fbpx

Venta de trajes de «Indito» disminuyó hasta en un 30% en los últimos años

•Por tema económico y desinterés de jóvenes padres; Este día acuden cientos de feligreses a las iglesias para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

Por Dulce Gaviña

Cuautla, Mor. 12 de diciembre de 2024. Este 12 de diciembre cientos de feligreses se dan cita en las iglesias y capillas para celebrar y agradecer a la Virgen de Guadalupe por todas las bendiciones que les ha dado durante todo el año.

De acuerdo a la tradición católica, cada 12 de diciembre los niños son vestidos de «inditos» o «lupitas», como una forma de recordar el día en que la Virgen de Guadalupe se apareció en el Cerro del Tepeyac a San Juan Diego, sin embargo, esta costumbre de ha ido perdiendo en los últimos años.

Mercedes Alonso, comerciante, informó que la venta de trajes típicos ha disminuido en un 30 por ciento, siendo principalmente por crisis económica, desinterés de padres jóvenes y también porque hay personas que se han cambiado de religión.

«Son las abuelitas quienes tratan de conservar esta tradición y traen a sus nietos a comprar sus trajes, pero aunque no nos podemos quejar de las ventas este año, en los últimos años si se ha tenido una disminución».