El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este lunes a continuar el muro en la frontera sur con México. Además, llamó al gobierno de Joe Biden para que deje de vender partes que fueron compradas para su construcción, pero que no se instalaron durante su primer mandato.
El republicano ofreció el lunes su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones presidenciales de EU. El evento fue realizado en su residencia en Mar-a-Lago -ubicada en Palm Beach, Florida, desde donde amenazó con emprender acciones legales.
Añadió que habló con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios de dicho estado, respecto a una posible orden de restricción.
”Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro, que ya tenemos […] Le pido hoy a Joe Biden que por favor deje de vender el muro”, dijo Trump, acompañado por el director ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, quien anunció que la compañía japonesa planeaba invertir 100 mil millones de dólares en proyectos estadounidenses, durante los próximos cuatro años.
Por otra parte, aseguró que al llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, tomará acciones para detener la migración irregular.
Incluso, señaló que abordó el tema con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
”Restauraremos inmediatamente las fronteras soberanas de Estados Unidos y detendremos la migración ilegal […] Hablé con la presidenta de México y, como saben, hablé con Justin Trudeau de Canadá, y les dijimos que no es justo, que no está bien. No podemos dejar que esta gente entre a nuestro país”, dijo Trump.