Con estas acciones, la dependencia estatal resguarda la salud pública y calidad agroalimentaria de las y los morelenses.
Con el propósito de evitar la dispersión de plagas y enfermedades a través de cargamentos pecuarios en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dio de alta y regularizó a Sitios de Inspección Sanitaria, ubicados en Yecapixtla, Amayuca y Chinameca, siendo estos los puntos de comercialización más importantes en el estado, lo anterior aunado al continuo trabajo inspectores y oficiales estatales.
Al respecto, Leivi Clara Portugal Luna, directora de Ganadería de la Sedagro, dijo que, el creciente desarrollo comercial de México y su relación con el comercio exterior, ha incrementado el riesgo de introducción de plagas y enfermedades en el territorio nacional, por lo que destacó la necesidad de habilitar infraestructura que facilite la comercialización de animales, productos y subproductos pecuarios en la entidad y el país.
Atendiendo la indicación de la titular de la Sedagro, Katia Isabel Herrera Quevedo, en Morelos se estableció un sistema de protección sanitaria para minimizar los factores de riesgo involucrados en el comercio de mercancías pecuarias con otras entidades.
“La movilización de productos y subproductos pecuarios representa un constante riesgo sanitario debido a que cada entidad federativa tiene distintas características y diferentes perspectivas sanitarias, por eso la importancia de mantener estos puntos y sitios de inspección activos”, subrayó Portugal Luna.
Con las acciones de verificar e inspeccionar la documentación, los animales, productos y subproductos pecuarios de las diferentes unidades de producción, se minimiza la dispersión de plagas y enfermedades, cuidando así la salud pública de los morelenses, finalizó.