•Ayuntamientos argumentan la falta de presupuesto
Por Guadalupe Flores
Xochitepec, Jiutepec, Xoxocotla, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Mazatepec son los únicos municipios que cuentan con su dirección de atención a la diversidad sexual, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos.
Luego de que a finales de enero de este año se publicó la reforma a esta legislación, sin embargo los Ayuntamientos no han cumplido con el argumento de falta de presupuesto.
El representante del Colectivo de Equidad y Participación Ciudadana, Isidro Añorve Sánchez, lamentó que las autoridades municipales argumenten la falta de presupuesto para cumplir con esta obligación.
«Hay mucha resistencia por parte también de las autoridades y el mayor obstáculo es el tema presupuestal, al ser una reforma que se aprueba en enero, bueno, más buen que se publica a finales de enero de 2023 los Auntamientos, la mayoría dice que, no entra dentro del presupuesto 2023 y que están valorando cómo poder erogar ese gasto para la creación de una dirección que les implica también gasto de nómina, sueldos y, por supuesto, presupuesto que tendrá que asignarse a esa dirección», dijo el activista.
De acuerdo con el artículo 24 quinquies de la mencionada ley: “los ayuntamientos deberán crear una dirección de atención a la diversidad sexual, la que tendrá la obligación de implementar las políticas públicas para las poblaciones de la diversidad sexual en cada uno de los municipios, deberán ser encabezadas preferentemente, por personas de la diversidad sexual como una medida de inclusión en los Ayuntamientos”.