*Será el Congreso del Estado de Morelos quien determine si el pueblo indígena cumple con las reglas para convertirse en municipio indígena.
Por Andrés Salas
La tarde de este miércoles 14 de diciembre de 2022, se llevó a cabo la asamblea mediante la cual, el pueblo de Tetelcingo y 13 colonias preguntarían a mano alzada a los habitantes si estaban de acuerdo en convertirse en municipio indígena. Dicha asamblea fue convocada para realizarse en punto de las cuatro de la tarde, sin embargo, a esa hora apenas había llegado cerca de 300 personas.
Tuvieron que tocar las campanas de una capilla durante al menos una hora para que se congregara un mayor número de habitantes. En punto de las 17:40 horas, es decir una hora y cuarenta minutos tarde, finalmente inició la asamblea, misma que con desorganización, pero pudo avanzar.
Roberto Casasanero Ariza, dio a conocer que 870 personas fueron las inscritas para votar en la asamblea, asistentes que aprobaron el orden del día y dieron paso al mensaje del representante del Congreso del Estado de Morelos, Jorge Morales Barud, quien también fue gobernador de 1998 al año 2000 sustituyendo a Jorge Carrillo Olea.
Sin más, llegó la pregunta más importante de la asamblea, el Delegado preguntó a los 870 asistentes si estaban de acuerdo en que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena, por unanimidad los participantes alzaron la mano a favor. En dos ocasiones y para que no quedara duda Roberto Casasanero solicitó a la gente que levantara la mano.
Con esto, el proceso de municipalización de Tetelcingo continuará; tras ser cuestionada sobre que solo menos de 900 personas habían decidido sobre más de 30 mil habitantes, Mireya Gally Jordán, presidenta del IMPEPAC, dijo que la convocatoria a la asamblea fue abierta a todas las colonias que forman parte de la delegación indígena, pero añadió que será el congreso de Morelos, quien continúe y determine si el pueblo logra o no convertirse en un nuevo municipio indígena.