fbpx

Síndico y Regidores en Tepalcingo cobraban hasta 100 mil pesos mensuales

*Perdieron privilegios y hoy se oponen a proyectos de gobierno del alcalde Juan Jesús Rogel Sotelo y avance para el municipio.

Por Andrés Salas
Pareciera una mentira lo que le voy a contar, pero en Tepalcingo y decenas de municipios, sufren la corrupción y la falta de compromiso por parte de quienes son parte de los llamados cabildos municipales, mismos que son electos por la vía plurinominal, con la finalidad de representar a una parte de la sociedad. Sin embargo, en muchas ocasiones llegan al espacio, personas sin experiencia en administración pública, pero también lobos de mar que, apenas llegando, se sirven con la cuchara grande.

Tepalcingo es un municipio pequeño, apenas ganando la elección, Juan Jesús Rogel Sotelo, tuvo la necesidad de defender su triunfo en la elección, tras ser impugnado por los candidatos perdedores. Sin embargo, Rogel Sotelo se impuso con el triunfo que le dio el tribunal electoral. No pasaron ni 7 meses, cuando la Sindico y 2 Regidores de su gobierno, buscaron hacerle manita de puerco al alcalde, quien no se dejó y el 29 de julio de 2022, los evidenció a través de una rueda de prensa en aquel municipio.

Ahí, Juan Jesús Rogel Sotelo, exhibió los sueldos de 55 mil pesos mensuales que recibían, los 10 mil pesos que cada 30 de mes les abonaban, cantidad económica, que recibían por concepto de “dietas”, además de los pagos de “gastos”, es decir, cada regidor y la síndico municipal, recibían cerca de 100 mil pesos mensuales a pesar de no hacer absolutamente nada.

En su intervención en la rueda de prensa, el presidente municipal, señaló que ni los regidores ni la sindico acudían a realizar sus funciones que les corresponden como integrantes del cabildo, vamos, ni siquiera se presentaban a pasar lista en sus oficinas. Los involucrados en esta lucha por el control y el poder prefirieron guardar silencio.

Hace unos días, la fiscalía anticorrupción en el estado de Morelos, dio a conocer, que el Julio “N”, Jurgen Iván “N” y Blanca Isabel “N”, regidores y sindico, integrantes del cabildo, habían sido detenidos por elementos de la corporación, como consecuencia de una denuncia entablada por el propio ayuntamiento, por diversos cargos, entre ellos, la recontratación de funcionarios públicos que habían sido despedidos, además de realizar una sesión de cabildo de forma ilegal.

En las últimas horas, los 3 funcionarios (Sindico y dos Regidores) Han declarado ahora no solo en contra del presidente municipal de Tepalcingo, sino en contra de la fiscalía anticorrupción, sin embargo, lo que deberían de hacer en vez de ofrecer ruedas de prensa es contratar a buenos abogados, no les vaya a pasar lo que a los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tlalnepantla 2019-2021, quienes por quererse pasar de listos con el dinero del pueblo, tuvieron que vivir unos meses en la sombra y con ropa color amarillo y beige; Ya lo decía mi abuelita: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.