fbpx

Sí al Día de Muerto, no al Halloween, llamado de la iglesia

•28 de octubre se coloca la primera ofrenda.
Por Dulce Gaviña

Cuautla, Mor. 27 de octubre de 2024. El 28 de octubre se empiezan a colocar las ofrendas o alterares, dedicados primeramente a las personas que fallecieron en algún accidente o fueron asesinados.

El día 30 llegan las almas de los niños que murieron y que no fueron bautizados, llamados LIMBOS; el uno de noviembre es dedicado a celebrar y recibir las almas de los niños o «angelitos» fallecidos y el día dos es dedicado a las almas de los muertos adultos o grandes.

De acuerdo a las tradiciones, el altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia; es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras y los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, comida y la flor de cempasúchil.

El llamado de la iglesia en estos días es a respetar y enaltecer las tradiciones de Día de Muertos, que son únicas de la cultura mexicana, y no dejarse llevar por la mercadotecnia de otras naciones, como lo es el halloween.