Con información de Central de Noticias.
Dos perritas que se encontraban en el abandono fueron rescatadas por autoridades del Poder Judicial del Estado de Morelos.
Luis Jorge Gamboa Olea, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, dijo que una de las perritas rescatadas fue nombrada “Temis”, como la Diosa de la Justicia y la Equidad.
En entrevista añadió que la adaptación obedece a un programa del Poder Judicial mediante el cual buscan reconocer los derechos de los animales, incluso el que tienen a formar parte de una familia multiespecie.
“En el Poder Judicial del Estado de Morelos empezamos también un programa en donde reconocemos nosotros, como a nivel internacional ya se empieza a reconocer las familias multiespecies, que es un tema sumamente interesante, una familia multiespecie ya tiene un antecedente en Colombia, ya tiene un antecedente en España, en donde un matrimonio pelea por la guardia y custodia de una mascota y entonces un juzgado reconoce que ya hay la posibilidad de hablar de una familia multiespecie.
“Dentro de este ámbito nosotros en el Poder Judicial, si bien es cierto no lo hemos empezado como un aspecto legal, empezamos con un aspecto humanitario y de cuestión social rescatando ya a dos, dos caninos que estaban en situación de calle, muy graves, una de ellas Temis, que se encontraba más de tres semanas en una azotea, amarrada, sola, sin alimento, ni bebida, la rescatamos, la llevamos al veterinario y hoy forma parte de la familia del Poder Judicial del Estado”, dijo Gamboa Olea.
La segunda perrita rescatada aún no tiene nombre.
Ella vive en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”.
“Estamos ya rescatando a una segunda canina en la comunidad de Atlacholoaya, en la ciudad Judicial que, bueno, también le vamos a dar la atención y creo yo que son seres vivos que merecen todo nuestro respeto y que pueden formar parte, que sí a nosotros no nos quita nada poderles dar atención y cariño, bueno creo que lo vamos a hacer desde el Poder Judicial.
“El mensaje que nosotros tratamos de enviar es obviamente el respeto, el cariño y sobre todo la apertura que tenemos de esta nueva modalidad de una familia multiespecie, en donde no solo somos todos los eres vivos, donde formamos parte de un entorno, donde debemos de estar con salud, donde tenemos que estar con cariño, pero sobre todo con atención y procuramos nosotros darle esa atención a un ser vivo que merece todo nuestro respeto”, expresó.
La manutención de las dos perritas corre por cuenta del Poder Judicial y algunos de sus trabajadores que han donado alimento para las dos mascotas.
“Corre por parte del Tribunal, también están haciendo donaciones el personal, bueno, nos donaron una casa, una cama, alimentos, está en entrenamiento Temis y es parte de lo que también nosotros queremos fomentar con la familia del Poder Judicial, con los trabajadores, pero también con las familias, que ellas vean que en el propio trabajo se respetan a los seres vivos”, comentó.