fbpx

Reforma electoral acabará con simulaciones en la democracia del país: Lucy Meza

“Es una mentira que el INE desaparezca, porque lo que se ha planteado es transformarlo en un órgano más independiente, a partir de que los ciudadanos sean quienes elijan a los consejeros y no los partidos políticos”, sentenció la Senadora Lucía Meza Guzmán, al sostener que la iniciativa de reforma electoral acabará con la simulación democrática en el país.

La Senadora de Morena, lamentó que los consejeros electorales del INE hayan ocultado los resultados de una encuesta que, ellos mismos financiaron, para conocer la percepción ciudadana sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que los resultados de dicha encuesta evidencian que las y los mexicanos respaldan todas y cada una de las propuestas de reforma electoral que esta impulsando Morena y, que tienen como objetivo, crear un nuevo órgano electoral con una real independencia y autonomía, en la que los ciudadanos elijan a los nuevos consejeros electorales.

En este contexto, la morenista Lucía Meza Guzmán, sostuvo que, desde siempre, los consejeros electorales que son elegidos de manera indirecta por los representantes populares, obedecen más a intereses de los partidos políticos que a los ciudadanos y a la democracia del país.

“Es evidente la simulación democrática que se ha venido generando, por ello es relevante que sean los ciudadanos quienes elijan directamente a los consejeros electorales y con ello se pueda crear un nuevo órgano electoral que garantice el respeto del voto ciudadano y la voluntad popular.
Lucía Meza Guzmán, advirtió que los consejeros electorales del INE fueron descubiertos y evidenciados, con la encuesta que ellos mismos mandaron a realizar y en la que se demuestra un respaldo social a la transformación del órgano electoral.

Las y los mexicanos, respaldan con contundencia la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tan es así que el 52% avala sustituir al INE por el INEC, como único órgano de organizar las elecciones nacionales, estatales y municipales.
Por si fuera poco, el 33% respalda desaparecer los órganos y tribunales electorales locales, el 68% avala ampliar el uso del voto electrónico, el 78% aprueba que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía.

También, el 74% apoya que se reduzcan los recursos que se le otorgan al INE, el 87% esta de acuerdo en disminuir el número de diputados federales y senadurías y el 93% aprueba destinar menos recursos a todos los partidos políticos, propuestas que son impulsadas por Morena y que la oposición se niega a reconocer y aceptar por afectar sus intereses de grupo y de poder.