La presidenta municipal, Alma Delia Reyes Linares, reconoció la labor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la carrera de turismo, por promocionar la riqueza cultural y tradicional de Atlatlahucan, durante la inauguración del Festival Cultural Museo Calmecac.
Acompañada por la titular del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Linares Cortez, señaló que en el Museo Calmecac los visitantes pueden conocer parte de la cultura y tradiciones, cuenta con una sala interactiva, con documentales de como era antes Atlatlahucan.
También cuenta con una sala de flora y fauna del municipio, en la actualidad y con el paso del tiempo es importante preservar y también cuidar el medio ambiente, porque hay algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, destacó la edil.
Por último, reconoció el trabajo que realizan las cocineras tradicionales, quienes se esmeran en la preparación de los sabrosos Tlacoyos y sus respectivas salsas, que son el atractivo gastronómico de esta parte del estado de Morelos.
Por su parte el regidor de las comisiones de turismo y cultura, Humberto Palacios González, tras mencionar que meses atrás Atlatlahucan fue nombrado Pueblo Patrimonio de Morelos, hoy se lleva a cabo este evento que tiene la finalidad de difundir la riqueza cultural de este municipio que vive a través de sus costumbres y tradiciones.
El cronista del ayuntamiento de Atlatlahucan, Gerardo Toledano, comentó brevemente que este evento nace en esta administración para resaltar la riqueza cultural del municipio, además de dar a conocer sus costumbres y su historia, gracias al apoyo de la alcaldesa Alma Reyes.
La bióloga y colaboradora de la Casa de la Cultura Calmecac, Regina Castro, al hacer uso de la palabra señaló que en la actualidad se lleva a cabo la rehabilitación de la sala de flora y fauna del municipio para que toda la población conozca la riqueza cultural y biológica que hay.
En este Festival Cultural se tienen previstos diferentes eventos, además de que los visitantes podrán degustar de la gastronomía en el Pabellón Gastronómico, participar en concursos de juegos de mesa tradicionales, ser parte de la Expo artesanal y la presentación de diferentes bailes y ballets.