fbpx

Rebasa crimen organizado a operativos preventivos de seguridad en Cuautla

Aún con más de 500 elementos resguardando la ciudad, continúan las balaceras.

La columna de Andrés Salas

Todo parecía que este fin de semana sería tranquilo para la ciudad de Cuautla, autoridades anunciaron la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (que es la misma burra pero revolcada), el aparato de seguridad se convirtió en poco más de 500 elementos que evitarían que la violencia continuara y hasta se dijo que tenían objetivos fijados para su detención, pero como siempre y como en casi todas las acciones que impulsa la federación en temas de seguridad, FALLÓ.

Apenas comenzaba el viernes y sujetos arribaron a una casa de materiales para la construcción en la colonia Paraiso y dispararon en varias ocasiones, hiriendo gravemente a un niño de 5 años que había salido de su casa acompañado de su mamá, también un hombre, al parecer trabajador del sitio, resultó lesionado.

Por la noche del mismo viernes, la tranquilidad imperó en el municipio, elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional y del mando coordinado, realizó distintos operativos en colonias ubicadas como foco rojo, binomios caninos revisaban vehículos «sospechosos» y a personas que transitaban por la madrugada. Solo un hombre y su hijo fueron detenidos en la colonia El Polvorín, llevaban dosis de marihuana de uso personal, eran hasta de sabores; los trataron como si fueran jefes criminales o distribuidores de drogas y psicotropicos.

El sábado por la noche, una fiesta se realizaba en un jardín de fiestas en la colonia Emiliano Zapata, alrededor de las 23:40 horas, sujetos arribaron y dispararon en poco más de 30 ocasiones en contra del zaguán y la barda, afortunadamente el salón permanecía cerrado y solo permitía ya la salida de los invitados, si el portón hubiera estado abierto, otra cosa peor le estuviera yo contando.Ni policías ni elementos federales llegaron a tiempo, como en el 99% de los hechos violentos, no hubo detenidos.

Es cierto que las cosas no van a cambiar o a mejorar de un día para otro, pero los ciudadanos en Cuautla están hasta la madre de lo que ocurre; los negocios han disminuido considerablemente sus ventas, nadie quiere salir de su casa, si salen, es por que no hay de otra, es por que se necesita trabajar para comer.

Es urgente que haya cambios en la Secretaría de Seguridad Pública en Cuautla, pues quien está al frente ha sido rebasada por completo, se lo escribí a usted en el mes de febrero, ahí di a conocer que la titular de la dependencia no tenía ni la más mínima idea de como dirigir a la corporación, hoy ha quedado más que confirmado, sin duda, el Alcalde Rodrigo Arredondo, deberá poner en una balanza las nulas acciones en materia de prevención y detención de criminales que la Secretaria tuvo en este 2022 y lo que el pretende realizar para el 2023.

¿La incluirá? Yo creo que la propia Comisión Estatal de Seguridad pedirá la destitución de la titular. Al tiempo… Ya lo decía mi abuelita: «No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista».