fbpx

Realiza Secretaría de Educación acciones en beneficio de adolescentes y jóvenes de Morelos

*Se ratificó el compromiso para que la comunidad estudiantil cuente con espacios libres de violencia y de sana convivencia.

El titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que con el objetivo de garantizar el derecho supremo a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad, se realizan acciones que permitan tener espacios libres de violencia, sana convivencia, respeto e inclusión.

En este sentido, mencionó que desde las oficinas centrales se lleva a cabo el Protocolo de Atención de Casos de Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica, donde se explica que se debe promover la cultura de la paz, seguridad escolar y no violencia, para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Además, desde la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA Morelos) se capacita al personal con cursos y talleres en temas como: violencia en el noviazgo y suicidio, inteligencia emocional, trastornos de salud mental, vida saludable, entre otros, para brindar una mejor atención a los jóvenes estudiantes.

Por otra parte, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) se brindan pláticas de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad, igualdad y la no discriminación, a fin de identificar, prevenir y brindar apoyo a la comunidad universitaria que esté en situación de riesgo.

De igual forma, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) cuenta con el Programa de Inclusión en todos los planes educativos, donde se brinda atención a personas con discapacidad auditiva de la carrera de Gastronomía, haciendo partícipe a toda la comunidad universitaria mediante un acercamiento al lenguaje de señas mexicano.

Finalmente, Cornejo Alatorre destacó que en todo el sistema educativo de Morelos se ha incorporado la Cultura de la Paz, promoviendo entre la comunidad estudiantil el fomento de los valores y el respeto, ratificando así el compromiso a mantener espacios libres de violencia y de sana convivencia.