*La mononucleosis se transmite a través de la saliva y la produce el virus de Epstein Barr que es de la misma familia que el herpes.
¿Habías escuchado de la enfermedad del beso? La mononucleosis se transmite a través de la saliva y la produce el virus de Epstein Barr que pertenece a la misma familia que el herpes.
Aunque es más común que se presente entre jóvenes, se puede desarrollar a cualquier edad pues se trasmite a través de ls saliva, es decir al dar un beso o beber del mismo vaso que otra persona.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Somnolencia.
- Fiebre.
- Molestia general.
- Falta de apetito.
- Rigidez o dolores musculares.
- Dolor de garganta.
- inflamación de ganglios linfáticos en la zona del cuello y las axilas.
- erupción cutánea.
¿Cuándo se descubrió la enfermedad del beso?
Contrario a lo que podrías estar pensando, a esta afección que fue descubierta por primera vez en 1920 se le denominó enfermedad del beso debido a que al momento de inflamarse, las amígdalas pareciera que ‘se besan’, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque en un inicio no hacia referencia al contacto bucal entre una persona sana y una enferma con mononucleosis, el hecho de que se trasmita a través de la saliva el término se ha ido distorsionando.
Besos contaminados.
Especialistas del IMSS han advertido que a través de la saliva se pueden contagiar enfermedades como el herpes, que se manifiesta cuando una persona –sin importar edad– tiene las defensas bajas y aparecen los fuegos labiales.
El herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestase, si se toman medidas preventivas adecuadas como tener una alimentación sana, dormir bien y reforzar las medidas del organismo con la ingesta de vitamina C.
A las personas que presentan herpes labial o mononucleosis se les recomienda evitar salir de beso o mano, utilizar cubrebocas y lavar frecuentemente sus manos.