Por Ofelia Espinoza
Christian Campos Contreras, jefe de oficina de la presidencia del ayuntamiento de Cuautla señaló que se han establecido distintos ejes de acción para atender las principales problemáticas que se presentan en el municipio.
De los cuales destacó que uno de los principales problemas que se tiene en Cuautla es el tema de seguridad, ya que manifestó que el municipio sigue ocupando los primeros lugares en la agenda pública, ya que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Cuautla fue el segundo municipio de Morelos con mayor incidencia de delitos, con 191 por cada mil habitantes, sólo superada por Cuernavaca que registró 247.8 delitos por cada mil habitantes.
En la incidencia delictiva general manifestó que está ha ido en aumento, en 2016 se registraron 5,239 delitos, mientras que en 2021 se registraron 6,406, lo que representa un incremento de 22.3%.
Asimismo destacó que otros de los temas de importancia en su administración es la igualdad de género en donde puntualizó que la violencia de género es un tema que ha estado en el centro de la atención pública en Morelos desde 2015, año en el que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.
De acuerdo con los datos de reportes al 911, se informó que en 2021 Cuautla fue el tercer municipio del estado con mayor número de reportes de presuntos delitos contra la mujer, con 2,298, mientras que Cuernavaca y Jiutepec registraron 4,972 y 3,175 presuntos delitos, respectivamente.
De estos datos dijo que son tomados de las carpetas de investigación, en donde Cuautla se ubica en segundo
lugar con mayor incidencia de delitos con 1,113, solo superado por Cuernavaca con 2,891. Si esta información se calcula por cada mil habitantes, Cuautla es el tercer municipio con mayor tasa de delitos contra mujeres y niñas de 5.9, solo superada por Jojutla y Cuernavaca.
También resaltó que en la información en materia de embarazos no deseados es alarmante. Cuautla es el municipio con mayor número de embarazos entre la población de 10 a 14 años, con 13 registros en 2020. Estos embarazos están relacionados con casos de violencia sexual, en muchas ocasiones perpetrados por sus propios familiares.
Por ello dijo que se trabajará en estos ejes para atender estas problemáticas y con ello disminuir los índices que se tienen registrados en esta localidad.