Para resaltar la construcción de la historia de esta ciudad y su significado, a través de la perspectiva de los escritores e historiadores Carlos María de Bustamante y Lucas Alamán, se llevó a cabo la conferencia magistral “El Sitio de Cuautla; la gran epopeya de la historia de México” por el Investigador y profesor de la UAEM, Irving Reynoso Jaime a alumnos de diferentes universidades del municipio y público en general.
Donde se resalta el primer manuscrito de Felipe Benicio Montero sobre la historia del Sitio de Cuautla, cuyo escrito fue redactado durante 5 años y publicado hasta el año de 1909.
El cual sirvió para Carlos María de Bustamante realizar dos obras trascendentales como lo son el “Cuadro Histórico” y “El Diario Histórico, donde relata por primera vez el Sitio de Cuautla como una epopeya y hace la comparación de la gesta con “Las Termópilas” (guerra entre persas y griegos) como un ejemplo de heroísmo por defender su tierra. Asimismo consideró al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón como santo u espíritu cristiano, utilizando un discurso apegado a la religión para llegar a la gente.
Por otra parte Lucas Alamán, fue considerado como el historiador más importante del siglo XIX, quién administró los bienes de los herederos de Hernán Cortes y plasmó su obra al visitar a Felipe Montero en Cuautla en el año de 1840, al contar una historia objetiva y científica, donde pondrá en duda la existencia del “Niño Artillero” y no considerará a Morelos como un héroe, criticando así los efectos de la guerra de independencia para la prosperidad de la nación.
De esta manera el conferencista relaciona la importancia del Sitio de Cuautla con la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana durante el siglo XIX, a través de los escritos de los historiadores, en el que surge el Caudillo del Sur y la primera revolución campesina en el mundo.
Entre los asistentes se contó con la participación del Presidente Municipal, Rodrigo Arredondo, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal “Gral. Emiliano Zapata Salazar” y el Instituto Tecnológico de Cuautla.