•Busca qué quienes lleven mensajes intimidatorios o amenazantes para extorsionar sean castigados de 7 a 15 años de prisión.
El día de hoy el presidente Rodrigo Arredondo acudió al Congreso Local para presentar formalmente una iniciativa de ley que castiga con 7 a 15 años de prisión a quién porte mensajes amenazantes relacionados la extorsión. Este delito es uno de los que ha tenido un mayor incremento en los últimos años, y de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se registraron en Morelos 12 extorsiones por cada 100 mil habitantes, con lo cual el estado se ubicó como el sexto con mayor número de extorsiones en el país.
Con esta iniciativa se busca subsanar un vacío jurídico puesto que se han detenido personas con mensajes de extorsión, pero con la sola portación del mensaje no se configura el delito. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el delito de extorsión es el que menos se denuncia, con una cifra negra con 97.4% durante 2022.
La iniciativa incluye una adición del articulo 246 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de que se castigue a aquellas personas que lleven consigo mensajes escritos amenazantes, así como una reforma al artículo 7 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos, que busca prohibir los permisos de circulación emitidos en otros estados. Lo anterior, debido a que en 2023 el 80% de los homicidios cometidos en Cuautla se usó una motocicleta para la comisión del delito, y que su mayoría son robadas y portan permisos para circular de otras entidades federativas, por lo que se pretende regularizarlas.
Se espera que el Congreso Local apoye esta propuesta, a fin de que ese poder coadyuve en las tareas de seguridad pública. En lo que va de la actual legislatura, no se han presentado reformas en esta materia.