fbpx

Presenta Jesús Corona su Comisión de Entrega-Recepción en Cuautla

La columna de Andrés Salas

Aún no acaban las impugnaciones, vaya, ni la Gobernadora electa ha dado a conocer a su equipo de entrega recepción y en Cuautla el presidente municipal electo Jesús Corona Damián, remitió un oficio al ayuntamiento de la ciudad, para solicitar que se inicien los trabajos de entrega recepción entre la actual administración y la que el encabezará.

Basta con ver el oficio, que incluye la lista de quienes integran la Comisión de Entrega-Recepción, para saber que Cuautla, seguirá en las mismas, pues algunos de los próximos funcionarios, son sencillamente impresentables, otros más unos perfectos desconocidos en su trabajo en la administración pública, aunque también, debo reconocer que hay algunos nombres de distinguidas personalidades. Lo triste, es que en la lista de 15 personas, 14 son hombres y solo una mujer. ¿Acaso el gobierno de Jesús Corona no tendrá paridad?

Vamos pues con los nombres.

A la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Rolando Uribe Pérez; quien durante el gobierno de 2017-2019, fungió como director de planeación municipal, seguramente lo recordará usted por que el buen hombre, solía acompañar a un diputado federal a conocida cantina en Casasano donde en varias ocasiones hicieron desmanes al calor de la copas.

A la Secretaría General, Víctor Samuel Márquez Vázquez; Un hombre de edad avanzada, militar retirado con cargo de Mayor, empresario, durante los últimos años, fue presidente de la Central de Abastos, el año pasado participó Con Raúl Tadeo Nava y luego se pasó al equipo de Jesús Corona Damián, a quien ya no se le despega ni a sol ni a sombra. Sus ex empleadas hablan mal de él, ante el incumplimiento de prestaciones laborales. No ha tenido un encargo en la administración pública municipal, de ser el próximo secretario municipal, no tendrá el dominio de las leyes y reglamentos, pues no es abogado, pero además, tiene nulo carácter para llevar el mando político del gobierno municipal, pues como buen militar, todo lo quiere hacer a su modo, aunque no tenga la razón.

A la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rodolfo Jáuregui Sánchez, en sus pininos, buscó ser Diputado Local hace 3 años por el partido local PSD Morelos, ya se imaginará usted en que lugar quedó. Pero aquí hago una pausa. ¿Es neta que esta persona es quien recibirá la seguridad de nuestro Cuautla? De ser así, no esperemos mejoras en temas de violencia e inseguridad para el próximo trienio.

En la Tesorería Municipal, regresa el Cp. Hugo Santana Cruztitla, un viejo lobo de mar en esto de la contabilidad y administración de recursos públicos municipales.

A la Contraloría Municipal, regresa de nueva cuenta el Maestro Felipe Balcazar Carmona, un experto en la administración pública, actualmente funcionario en el municipio de Taxco, Guerrero, pero también presidente del Consejo Estatal de Abogados de Morelos.

Para la Oficialia Mayor, el alcalde electo ha propuesto a Carlos Aguilar Montiel y su hermano, José Raúl Aguilar Montiel, será el responsable de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Son conocidos por su actividad deportiva, el karate, José Raúl se tituló como Licenciado en Derecho en 2021 y en 2022 obtuvo la maestría en Administración Pública Municipal, ambas, obtenidas por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. En tanto, Carlos Aguilar Montiel, no presenta estudios de licenciatura, según el registro nacional de profesiones.

La Consejería Jurídica le fue encomendada nuevamente a Oscar Díaz Ayala, un abogado joven, con experiencia en materia jurídica y administración pública.

Al Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Cuautla, llegará Antonio Melo Tovar, Licenciado en Administración graduado en la escuela de la CTM, quien hasta hace unos días, se presentaba en sus redes sociales como Coach y un apasionado del bienestar emocional. En años pasados trabajó para la CFE. (En la próxima columna le platicaré como y por qué salió de ahí).

Al Sistema Municipal DIF, se ha propuesto a Luis Alfonso Vega Arias, quien no aparece en el registro nacional de profesiones, tampoco en redes sociales, vamos, es un perfecto desconocido. Y mire usted que para que el DIF camine como hoy camina, no cualquier hijo de vecina podrá realizar el trabajo maravilloso que se ha hecho en estos dos años y medio.

A la Dirección de Servicios Públicos, llegará Félix Cruz Álvarez, el eterno aspirante a la presidencia municipal y ex ayudante municipal de la colonia Ex Hacienda El Hospital. Un hombre honesto y trabajador, pero cuyo currículum ya no cumple con el perfil para el cargo.

A la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo llegará el hijo de uno de los ex propietario de los autobuses Estrella Roja, me refiero a Silvestre Torres Ramos, quien fue dueño de la botanera «La Bodega» «La Bodeguita» una cafetería en av. Insurgentes y otros negocios más, todos cerrados hoy. Pues será el buen Chivis, quien buscará impulsar a los negocios y al turismo en la ciudad. Esperemos que tenga nuevas ideas y no vaya a hacer que les pase a los negocios en Cuautla lo que pasó con los suyos.

A Bienestar Social, se presentó a Diego Alonso Rodríguez Vázquez; quien se presenta como abogado, sin embargo, en el registro nacional de profesiones, no aparece como titulado en ninguna licenciatura. En tanto, se desconoce si cuente con la preparación para el encargo, pues no se sabe si ha sido funcionario o tenga la preparación para dicha encomienda.

La Instancia Municipal de la Juventud, estará a cargo de Pedro Antonio Pereyda Perdómo, quien no cuenta con estudios universitarios y no tiene experiencia en administración pública, lo único que se sabe, es que participó como candidato a regidor por el PRD, pero no logró obtener los votos suficientes para llegar al cargo y como premio de consolación le dieron la titularidad de la instancia de la Juventud. ¡Qué Padre! Eso y nada, es lo mismo.

Y para la Instancia de la Mujer, será la responsable Verónica Joana Gutiérrez quien es licenciada en Derecho por la UAEM, fue candidata suplente a regidora de Movimiento Ciudadano en 2021. No se conoce si tenga trabajo en materia de derechos humanos o temas a favor de la agenda de las mujeres. Pese a ello, será la única mujer que conformará la Comisión de Entrega-Recepción por parte del gobierno entrante.

Es de vergüenza que no se haya conformado un equipo paritario, pero el Alcalde entrante, deberá realizar los cambios prudentes, pues de iniciar así su gobierno, tendrá problemas con gran parte del sector social, en tanto, comenzarán pronto los distanciamientos con los nombramientos previstos, pues ha dejado fuera a varios grupos políticos que tomarán esto como un rompimiento.

Respecto a la fecha propuesta por el Alcalde Electo, pues tendrá seguramente que esperar sentado, pues se espera que esta, no sea concedida por el actual gobierno, que deja de serlo hasta el último minuto del 31 de diciembre del 2024. Ya lo decía mi abuelita: «A cualquier dolencia, el remedio es la paciencia». Hasta la próxima apreciados lectores.

error: ¡Contenido de Noticias de Cuautla!