fbpx

¿Por quién votar para la diputación local en Cuautla?

La columna de Andrés Salas
Encontrar un buen candidato o candidata para un cargo de elección popular, cada día es más difícil, la gran mayoría utiliza recursos económicos que en ocasiones supera los sueldos que el funcionario ganará durante los tres años, lo cual genera la pregunta ¿entonces para que busca ser representante popular? Muy seguramente por el poder y por que piensan no sólo recuperar lo invertido sino ganar muchísimo más.

En la elección a desarrollarse este próximo 2 de junio, los ciudadanos tendremos la oportunidad de votar por 6 personas que deberán ocupar el cargo a la Presidencia de la República, Senador, Diputado Federal, Gobernadora, Presidente Municipal y porsupuesto para Diputado Local. Y justo este de este último cargo le hablaré en esta columna.

La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido a los morelenses el votar 6 de 6 por su instituto político, pero muy puntualmente para el caso de diputados locales y ¿sabe por qué? Para tener una mayoría en el Congreso y poder quitar por fin al fiscal general del estado de Morelos, me refiero a Uriel Carmona.

Para el caso específico de Cuautla, Claudia Sheinbaum tiene dos candidatos a la diputación local aliados, Carolina Ruiz Rodríguez de Morena y Eduardo Regem Santoyo del PES, ambos jóvenes, ella enfocada por varios años a la educación y el comerciante, pero también ha sido activista y funcionario municipal. Y lo mejor, buscan sin duda un beneficio para la ciudad, no como los panistas en Cuautla que solo buscan colocar a su familia en puestos de gobierno.

Hace algunas semanas me hablaron de Eduardo Regem Santoyo, me platicaban que desde el día 1 de la campaña, salió acompañado de sus amigos, todos jóvenes a buscar el voto a cada colonia y espacio donde se congregara gente, Eduardo, no goza de recursos otorgados por el partido por el cual busca ser Diputado, pero goza de carisma y juventud, que lo ha llevado a caminar seguramente muchísimos kilómetros más que el candidato del PAN, a quien los años ya le pesan y sobre el trae una enorme piedra llamada «Sagrada Familia» La cual, lejos de ayudarle, le cierra las puertas de la ciudadanía.

A diferencia de los partidos tradicionales, Eduardo aceptó participar en el debate convocado por Canaco, solo el y el candidato del partido Verde, acudieron al llamado de la sociedad civil para dar la cara y proponer, afuera de dicho debate, le esperaron sus amigos y seguidores qué ha ganado a pulso. No había camionetas lujosas, vamos, quienes fueron a apoyarlo, llevaban su propia botella de agua, pues no esperaban que el candidato les invitara. Fueron por convicción.

En fin, el caso, es que hoy hay una opción diferenre en Cuautla y la ciudadanía estoy seguro que volteará a ver a Eduardo Regen Santoyo del PES para darle su voto. No se si será en esta elección, pero estoy seguro que Santoyo, será un proyecto viable en próximas fechas, pues sin duda, la juventud es un privilegio del que puede sacar provecho mientras la tenga.

Finalmente le digo, para que a Cuautla pueda retornar la paz (no de un día para otro) el fiscal debe de ser removido de su encargo y los únicos que pueden hacerlo son los legisladores locales y en Cuautla, solo dos de los candidatos podrían comprometerse a eso, Carolina Ruiz de Morena o Eduardo Regem Santoyo del PES. Le toca a usted elegir, pero si advierto, votar por el PRI, PAN, PRD y RSP, es votar por la continuidad del Fiscal y por ende, seguir con la terrible violencia e inseguridad que aqueja a Cuautla.

Salga a votar este 2 de junio, hágase presente en su casilla y decida usted. Recuerde que no tiene derecho a quejarse de sus gobernantes quien prefirió quedarse en casa el día de la votación. Decía mi abuelita: Cada pueblo tiene el gobierno que merece, pero sobre todo el gobernante al qué le permitieron llegar por no ir a votar. Hasta la próxima apreciados lectores.