• Se destacó la importancia de mantener medidas de higiene para evitar enfermedades diarreicas, golpe de calor y deshidratación.
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), reiteró la solicitud a la población en general, a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas para evitar golpe de calor, deshidratación enfermedades gastrointestinales y afectaciones en la piel, derivado de las altas temperaturas.
De esta manera, la Coordinación Estatal de Vigilancia Epidemiológica de SSM solicitó que, al salir de casa, es necesario protegerse con sombrilla, sombrero, gorra, lentes de sol, vestir con ropa de manga larga y colores claros; así como utilizar bloqueador.
Se debe evitar la exposición prolongada al sol, entre las 11:00 y las 16:00 horas, refugiarse en la sombra y procurar estar en lugares con ventilación, hidratarse con abundantes líquidos, principalmente, agua hervida o purificada.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Vigilancia Epidemiológica solicitó poner énfasis en menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades, ya que, si presentan síntomas como: dolor de cabeza, piel seca, deshidratación, aceleración del pulso y náuseas, deben acudir inmediatamente a su centro de salud y no automedicarse.
Con respecto al corte de la Secretaría de Salud federal de Temperaturas Naturales Extremas, a la semana epidemiológica 18, en Morelos se tienen 20 casos acumulados, de esta cifra, 17 corresponden a golpe de calor y tres a deshidratación; el rango de edad oscila desde un año hasta los 65 años de edad; de los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec y Coatlán del Río.
En el caso de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), en lo que va del 2024, se han registrado 24 mil 482 casos y, los municipios con mayor incidencia son: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.