fbpx

PAN, PRI y PRD, la alianza frankenstein en Cuautla

•Con tal de ganar se unen ultraderechistas con feministas.

La columna de Andrés Salas

Quedé sorprendido cuando me enteré que Yndira Sandoval sería la candidata a diputada federal por lo que he denominado la alianza «Frankenstein». Y es que de verdad, no logro entender como con tal de obtener el poder, se aliaron el PAN, PRI y PRD; pero peor aún, como es que hubo quien aceptó la candidatura a la diputación federal por el 3er distrito electoral, apesar de no coincidir con las ideologías de al menos el PAN en Cuautla; de ellos si me lo esperaba, pues con tal de tener unos votos, bailan hasta la canción de «La Iguana».

Yndira Sandoval, es una mujer feminista, originaria de Huitchila en Tepalcingo, como mucha gente, salió y decidió vivir en otras entidades, ha intentado, al menos en una ocasión ser Diputada federal plurinominal por la 5ta circunscripción, es decir por los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán; además de buscar ser Senadora en 2012, sin embargo, no logro llegar a la curul. También fue Directora del InMujeres en la CdMx y fundadora de Las Constituyentes Mx, organización política feminista y claro, impulsora de la Ley 3 de 3 en México.

Gran parte de su vida Yndira ha vivido en la Ciudad de México y tiene una agenda progresista y enfocada a los derechos de las mujeres, ¿qué hace con el PAN? ¿Sorprendente verdad? No es que Acción Nacional sea aliado del feminismo, mucho menos que está a favor de la interrupción del embarazo con el derecho de las mujeres a decidir, la realidad es que solo buscan ganar a como de lugar y por encima de quien se interponga en su camino.

De ganar, Yndira presentará propuestas legislativas como es el derecho a las mujeres al aborto en todo el país, entre otros temas, será su compromiso con los grupos feministas a los que representa. Y aunque la SCJN ya lo reconoció como un derecho, no todos los estados, como es el caso de Morelos, ha permitido que se legisle al respecto. Por ello, la militancia y simpatizantes panistas, ya dudan en votar por ella, pues no es lo mismo lo que la dirigencia permitió que la ideología que los ciudadanos tienen respecto a ciertos temas que siguen siendo escabrosos para debatir. La pregunta sería, ¿está ya de acuerdo Juana Barrera y Gustavo Lezama en aprobar la interrupción legal del embarazo en Morelos? De estarlo, ¿sería una propuesta de campaña como candidato a Diputado por el distrito 7 de Cuautla?

Por ello le llamo yo Frankenstein a la alianza entre el PAN, PRI y PRD. Pero mire usted como se ven los políticos con distintos ideales haciendo campaña juntos, vaya hipocresía; ya lo decía William Randolph Hearst: “Un político hará cualquier cosa por conservar su puesto. Incluso se convertirá en un patriota”. Hasta la próxima apreciados lectores.