Con información de La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín cuya obra, consideró, es lectura obligada para los jóvenes, particularmente la Tragicomedia Mexicana, donde describe «de manera magistral».
Durante su conferencia, dijo que esta trilogía «tiene cosas excepcionales porque hace un relato del funcionamiento del sistema político mexicano. Los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el poder político», dijo.
Para el mandatario, esta Tragicomedia es fundamental por la narración que hace de las componendas que se realizaban en el viejo sistema. Narró que durante la sucesión presidencial al concluir el gobierno del general Lázaro Cárdenas, aunque en su momento el sector empresarial apoyó al candidato opositor, Juan Andreu Almazán, cuando ganó Manuel Ávila Camacho, buscaron pactar con el.
«Se reúnen con el nuevo presidente y pactan para que el Estado les apoye, no pagando impuestos, créditos baratos, y llegan a confesar que ya era distinto el gobierno, que no se podían entender con el general Cárdenas pero con Ávila Camacho sí, porque era moderado.»
López Obrador dijo que esa ha sido la historia, José Agustín, «es precursor, con su talento, como pocos intelectuales de poner al descubierto de todos estos enjuagues, ni modo que Krauze hable de eso, o Aguilar Camín, en cambio este señor que falleció sí.»