*Especialistas recomiendan el consumo de agua simple, realizar actividad física y mantener una alimentación saludable.
Como parte de las acciones que benefician el desarrollo saludable de las y los menores de edad, el Hospital del Niño Morelense (HNM), hizo un llamado a madres y padres de familia para modificar los hábitos de alimentación y promover actividades físicas, con el objetivo de prevenir sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Al respecto, Sian Hortensia Fernández Arriaga, endocrinóloga pediatra del HNM, detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que México es uno de los principales países con obesidad infantil, por lo que es prioritario que las y los infantes tengan acceso a dietas balanceadas, libres de azúcares saturadas, consumo de agua simple y actividades físicas.
“La obesidad también es una pandemia, en el HNM hemos diagnosticado pacientes desde los 11 años de edad con esta problemática, los cuales reportan un índice de masa arriba del 85 por ciento, situación que compromete el futuro de su salud”, mencionó.
Asimismo, la especialista señaló que este padecimiento puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo dos, hígado graso, alteración en la resistencia de insulina, así como colesterol y triglicéridos elevados.
Finalmente, agregó que padres de familia y/o tutores pueden llevar a niñas, niños y adolescentes a centros de salud con regularidad, para que en caso de requerir atención especializada sean referidos a la unidad médica correspondiente.