fbpx

Niñas y niños tienen derechos: Cuauhtémoc Blanco

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, ha coordinado labores con 25 instancias teniendo como objetivo principal velar por la #NiñezQueTransforma.

El Gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, impulsa acciones en favor de las niñas y niños, sentando las bases que garantizan una infancia libre y feliz, por ello, cada una de las secretarías trabajan todos los días para brindar una adecuada protección de sus derechos humanos y acceso a servicios de salud, educación, deporte, cultura, esparcimiento, entre otros.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA), se han coordinado una serie de estrategias con 25 instancias, el objetivo principal es velar por este sector de la población.

En este sentido, y en el marco del Día de la Niñez, el jefe del Ejecutivo puntualizó que en su administración las niñas y niños “tienen derecho a vivir en un ambiente sano y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso”.

Del mismo modo, destacó que las infancias de Morelos han sido tomadas en cuenta para la realización de programas estatales que contribuyan al desarrollo integral, para la formación intelectual, física y afectiva, bajo un ambiente de respeto y valores éticos, que abonan al desenvolvimiento sano y libre de violencia en su entorno familiar, educativo o social.

El mandatario añadió que, durante su gestión, la Secretaría de Salud ofrece un trato humano y digno, destacando que en el Hospital del Niño Morelense (HNM) se han otorgado más de 214 mil 100 consultas de subespecialidad y desarrollado nueve mil 563 cirugías.

Del mismo modo, el año pasado se aplicaron 162 mil 298 vacunas a infantes de cero a seis años; en tanto, las cuatro unidades del Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) atendieron en consulta médica a tres mil 078.

En el sector educativo se implementaron mecanismos de prevención de la violencia y acoso escolar, es por eso que se han efectuado más de 200 capacitaciones a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y directivos de Preescolar, Primaria y Secundaria en el estado.

Asimismo, con la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y las gestiones del Gobernador, se ha logrado la rehabilitación y construcción de espacios públicos como son canchas de usos múltiples, campos de futbol de primer nivel, albercas, parques, y áreas culturales en distintas regiones de la entidad, que contribuyen a mejorar el bienestar social por medio de la armonía familiar y la convivencia entre vecinos, además de alejar a la niñez y a la juventud de las adicciones.

Siguiendo con esta tarea, se han estrechado lazos entre diversas dependencias del Poder Ejecutivo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para efectuar talleres que ayudan a que las y los adolescentes conozcan oportunamente los daños que se producen cuando consumen sustancias prohibidas y las consecuencias legales que esto conlleva.

Cuauhtémoc Blanco manifestó que cada una de las labores ejercidas en estos más de cuatro años de su gestión al frente del Gobierno de Morelos han funcionado para atender las problemáticas a las que se enfrentan las infancias, sin embargo, el reto es alcanzar la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes morelenses y, sobre todo a aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.