*La estrategia que fomenta el autoempleo capacitó de manera gratuita a más de mil personas.
El programa Mujeres y Hombres de 10 (MyH10), que puso en marcha la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor), resultó ser más que una acción que buscaba la capacitación para el autoempleo.
A sus 21 años, Adilene Diego López llevaba tiempo buscando un curso de colorimetría, lo cual le llamaba mucho la atención, pero los costos de los cursos para esa disciplina eran bastante elevados, por lo que MyH10 le dio la oportunidad de acceder a él de manera gratuita y, además, sin gastar en los insumos.
Orgullosa de ser del municipio indígena de Coatetelco, Adilene se capacitó en la sede de Tetecala, en donde no sólo aprendió la técnica de corte de cabello y aplicación de tinte, sino que este curso le enseñó que puede ser “una herramienta para salvar la vida”.
“Estamos viviendo una situación global en la que la salud mental es muy importante, y tristemente no ha habido una adecuada forma de sobrellevarla y guiarla, esta clase de cursos te ayuda a encontrarte cuando sientes todo perdido, para mí es un logro estar aquí y la verdad es que me gusta bastante”, afirmó.
MyH10, así como a Adilene, ha ayudó a las más de mil 300 personas beneficiadas en el estado, durante los últimos seis meses del presente año, contribuyendo a mejorar distintos ámbitos en el desarrollo de su vida personal.
“Salir de una zona de confort, y esta clase de cursos me ha ayudado bastante, a convivir con personas, me ha ayudado emocionalmente, sociológicamente y en el conocimiento también, entonces siento que es algo increíble que te puede ayudar puede salvar vidas y puede ayudar a crear nuevas vidas”, expresó la joven.
Con una inversión de más de nueve millones de pesos, esta estrategia del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ofertó 17 oficios, en 11 municipios con distintos centros de capacitación durante el segundo semestre del 2022, con la intención de fomentar el autoempleo en todas las regiones de Morelos.