•Un abogado preparado y con respaldo social que se podría convertir en el nuevo titular de la fiscalia general del estado.
La columna de Andrés Salas
La detención de Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, ocurrida el día de ayer por elementos de la Secretaría de Marina, agentes de la FGR y de la FGJCdMx, generó un vacío legal, social y político al interior de la FGJ en Morelos.
Ayer mismo, trascendió, que personal de la dependencia, luego de la captura de Carmona Gandara, arribaron a las oficinas de la FGJ ubicadas en Temixco, para sacar documentación importante para el todavía fiscal. Y como no, si ya sienten el agua al cuello, pues en las próximas horas, autoridades de la CdMx, podrían catear la FGJ en Morelos y así, encontrar más pruebas sobre las responsabilidades del fiscal en más de una carpeta. Vamos, hasta cuentas y gastos de lo que ha invertido en medios y hasta Diputados, con tal de mantenerse en el cargo.
Hoy, Uriel Carmona Gándara pasó su primera noche en el reclusorio oriente y si un juez determina su vinculación a proceso, en Morelos se deberá encontrar un nuevo fiscal general del estado y ya suena un nombre, me refiero a el morelense de cepa, originario de Cuernavaca, Miguel Ángel Rosete, quien se formó en la escuela militarizada Cristóbal Colón, estudió en la UAEM en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuenta con una maestría en derecho procesal penal.
Un abogado combativo, mismo que en 2012, tras sus investigaciones, se localizó el cuerpo sin vida de Alan «N» en Chilpancingo Guerrero. Rosete es un luchador social nato qué promovió un juicio de amparo para dotar de agua a colonias en Cuernavaca. Presentó formalmente una queja ante la SCT por el socavón del paso exprés. Promovió un amparo colectivo para evitar que el parque Melchor Ocampo se perdiera. Presentó un juicio de amparo para que los menores de edad, fueran incluidos en el sistema de vacunación contra el covid19, entre otras muchas cosas.
Miguel Ángel Rosete, es un referente entre el gremio de abogados en derecho, a quienes ha representado en dos periodos como presidente de la barra de abogados de Morelos. En el último año, el litigante, recibió un reconocimiento por parte del Congreso del Estado, con quien lleva una relación cordial. El maestro en derecho, en los próximos días podría convertirse en el reemplazo de Carmona Gándara y de ser así, vendrían mejores tiempos para la fiscalía general del estado. Solo falta, la voluntad política de los legisladores morelenses y la presión qué la sociedad ejerza para evitar que nombren a otro fiscal a modo.
En tanto y mientras se ponen de acuerdo, quien suplirá las funciones como encargado de despacho será Carlos Montes Tello, fiscal metropolitano y quien permanecerá en el encargo hasta que el Congreso nombre un titular. Con la detención de Uriel Carmona, me viene a la mente un dicho de mi abuelita: «Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar». ¡Aguas Diputados! Hasta la próxima apreciados lectores.