Luego de ser acusado por el Gobierno federal de percibir un sueldo anual superior al de Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, volvió a negar que su compensación viole la Constitución y reiteró que no le interesa entrar en una confrontación con el Ejecutivo.
De visita en Monterrey, Córdova aclaró que la información que se manejó durante la “Mañanera” del miércoles, en donde se aseguró que su salario superaba hasta por un millón de pesos el del Presidente, es tendenciosa, desatinada y realizada a partir de fines políticos.
Sin embargo, no negó que, con remuneraciones y prestaciones, la cantidad que recibe pueda llegar a ser superior a la que percibe López Obrador, situación que no constituye un delito.
“Lo que prohíbe la Constitución es que haya remuneraciones mayores a las del Presidente de la República; en el INE nadie tiene remuneraciones mayores a las de él, la Constitución no habla nada más de salarios como mentirosamente se ha planteado“, afirmó el consejero electoral.
A pregunta expresa, Córdova planteó que no es lo mismo contar con un sueldo mayor al del Presidente, cantidad a la que nadie tiene acceso al interior del INE, a percibir una cantidad superior si se toman en cuenta las prestaciones y beneficios en especie propios del puesto.
“No es ganar, son remuneraciones; las remuneraciones son sueldos y son prestaciones, pero también son beneficios en especie, lo dice el Artículo 134 constitucional, y nadie en el INE tiene una remuneración mayor a la del Presidente de la República”, aseguró Córdova, quien agregó que no le interesa “discutir” con el Presidente debido a que no es un actor político, sino un árbitro de la política.
Lo acusan de recibir ‘megasueldo’
Durante la sección ‘¿Quién es quién en las mentiras?‘ del pasado miércoles, la funcionaria Ana Elizabeth Vilchis, titular del segmento, aseguró que Córdova mintió al negar que su sueldo es mayor al de López Obrador.
De acuerdo con la información de Vilchis, el Reglamento de Percepciones de los Servidores Públicos establece que el sueldo límite del Presidente de México es de 174 mil 206 pesos mensuales brutos, cantidad en la que ya se incluyen prestaciones.
De tal forma, el sueldo del Ejecutivo podría traducirse en 2 millones 090 mil 472 pesos anuales.