*Sheinbaum envía al titular de Exteriores a Estados Unidos para coordinar la red de protección consular y delinea un plan con los gobernadores fronterizos para recibir a miles de migrantes repatriados.
El gobierno mexicano ha comenzado a prepararse ante las amenazas de Donald Trump de realizar deportaciones masivas de migrantes sin documentos, las cuales podrían comenzar una vez que tome la presidencia, el próximo 20 de enero.
“Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema de las deportaciones, en la mañanera de este miércoles.
A pesar de la prevalencia que le dio Trump a su promesa de campaña de llevar a cabo deportaciones masivas, este plan aún no aclara los parámetros de cómo se llevarán a cabo, quienes serán impactados por las medidas y cuál será la función de México en todo esto.
Un estudio reciente del Consejo Americano de Inmigración– un grupo de defensa de inmigrantes–, estimó que hasta 4 millones de familias de estatus mixto (en las que hay integrantes con y sin documentos) podrían quedar separadas, incluidos menores de edad.
Ante la pregunta de si se está generando una política de contención y cuáles serán las acciones de los tres niveles de gobierno, la morenista apuntó Sheinbaum e indicó que su gobierno va a hablar con los gobernadores de la frontera, además de establecer un diálogo con Estados Unidos centrado en dos elementos: el trabajo de los Consulados y de Gobernación (Segob).
“Tenemos un plan que hemos estado trabajando. Quien lo coordina es la Secretaría de Gobernación (…) si se llegan a dar estas deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales. Entonces, estamos trabajando en todas las áreas”, aseguró la mandataria.
La presidenta también indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente prepara una gira que se realizará próximamente con distintos cónsules en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer el trabajo de los consulados, por medio de: “La disminución de trámites, la digitalización, la atención personalizada, la atención más directa y también la parte jurídica”, indicó Sheinbaum.
El canciller mismo dio información similar un día antes, cuando al salir de una reunión con la mandataria en Palacio Nacional, dijo ante medios de comunicación: “Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la presidenta”, según consignó “Milenio”.
Además, la morenista dijo que su gobierno busca consolidar al Instituto Nacional de Migración, a la cual se integrará el aún gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, como titular de esa dependencia, el próximo mes de enero.
Con información de apro