Es importante evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas y priorizar la salud de grupos vulnerables.
El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, llamó a la población morelense a mantenerse alerta ante la caída de ceniza, especialmente en la zona aledaña al volcán Popocatépetl, así como a las recomendaciones sanitarias y avisos que emiten autoridades de protección civil.
Ante ello, solicitó no realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo; proteger ojos, nariz y boca, utilizando de preferencia un pañuelo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza; cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.
La dependencia sugirió usar lentes de armazón y no de contacto; vestir con ropa de protección para no dañar la piel; asimismo, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen, entre otros.
En caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, es necesario acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx, para recibir asesoría médica gratuita.
La autoridad sanitaria pidió extremar cuidado con los grupos vulnerables, es decir, niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades u otras enfermedades.
Finalmente, hizo énfasis a la ciudadanía a estar pendientes de la información oficial que emitan las autoridades de la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y no creer ni propagar rumores.