• Ante cualquier síntoma se debe consultar a los médicos del centro de salud.
Con el objetivo de prevenir casos de dengue en menores de edad, el Hospital del Niño Morelense (HNM), solicitó a la ciudadanía intensificar las acciones de saneamiento básico en los hogares para eliminar criaderos de mosquitos.
En este sentido, Jorge Israel Hernández Blanquel, infectólogo pediatra adscrito al servicio de Consulta Externa, señaló que el virus se clasifica en cuatro serotipos, por lo que resulta fundamental mantener atención ante cualquier signo de alarma en las y los infantes.
“Nos encontramos en temporada de lluvias, lo cual incrementa este padecimiento de manera considerable en la población infantil, sin embargo, conocer los principales síntomas es de suma importancia para que niñas y niños sean diagnosticados de manera oportuna”, mencionó.
La sintomatología se presenta como fiebre entre 39 y 40 grados; dolor muscular y en extremidades entre ellas, brazos, hombros, piernas, cadera, rodillas, dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, náuseas, vómito, sangrado nasal, sarpullido y dolor abdominal intenso, son motivo suficiente para que madres y padres de familia actúen de manera inmediata y acudan a la unidad de salud más cercana para recibir valoración médica.
“Como especialistas debemos de evaluar el estado de salud de los pacientes verificando que no existan datos de sangrado, presión baja y si es necesaria estancia hospitalaria para manejo intravenoso, tomar las pruebas necesarias de laboratorio para confirmar el diagnóstico y definir la estrategia para su tratamiento”, indicó.
Hernández Blanquel recomendó el uso permanente de repelentes en las áreas del cuerpo que suelen estar descubiertas, además de prendas de manga larga y pantalones.
“Durante las primeras horas de la mañana y al atardecer suele existir mayor actividad del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que es importante tomar en cuenta las medidas precautorias que se emiten de manera permanente”, refirió.
Finalmente, el especialista pidió evitar la automedicación ya que esto puede dificultar el abordaje clínico y comprometer la recuperación de las niñas y niños.