fbpx

Lamenta TSJ falta de voluntad de diputados

*Los diputados no votaron la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece pensión periódica y vitalicia a los magistrados.

Por Guadalupe Flores

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea dijo que no hay voluntad política de los legisladores locales por rechazar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer la pensión periódica y vitalicia a los magistrados.

En entrevista, aseguró que rechazar la reforma a la Ley Orgánica del TSJ frena la independencia del Poder.

El magistrado Jorge Gamboa Olea, subrayó que no existe voluntad política de algunos diputados, pero además hay desconocimiento jurídico de las normas de unos legisladores que pregonan que están a favor de la independencia judicial y no se quiere llegar a esa soberanía.

«El no acatar el haber de retiro impide que no se quiera coadyuvar con la independencia judicial y sigamos atados a un poder distinto», dijo.

Anunció que tras el rechazo de las pensiones de las magistrados María del Carmen Verónica y Rocío Bahena se presentarán los amparos.

Insistió que es un derecho y una garantía «se jubilan cada seis meses, sino cada 14 años y se tiene que prever en el presupuesto anual».