fbpx

Intervención de Inmuebles históricos particulares es responsabilidad del propietario

•Dejar caer el inmueble representa una responsabilidad jurídica y técnica.

Por Dulce Gaviña

Cuautla, Mor. 29 de septiembre de 2024. Los inmuebles históricos con daños estructurales deben de ser intervenidos por los mismos propietarios, pero con autorización del INAH, de lo contrario podrían incurrir en alguna falta legal y técnica, así lo informó el delgado del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera.

En Cuautla hay al menos cinco inmuebles particulares catalizador con históricos, los cuales presentan daños estructurales, sin embargo, no han sido intervenidos, por lo que permanecen acordonado y/o apuntalados.

El director de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura dijo que a pesar de que han sido notificados sus propietarios para que los intervengan, pero han hecho caso omiso, diciendo que no tienen el permiso del INAH o que sale muy caro

El delegado del INAH recordó que el Instituto Interviene los inmuebles federales, por lo que los inmuebles particulares son responsabilidad del propietario, por lo que no se puede aplicar ningún recurso público en ellos.

«Se han hecho llamados a los propietarios, y claro que requieren permiso del INAH, pero en el momento en el que nos presenten su proyecto nosotros autorizamos, denegamos o recomendamos»

Dijo que si el inmueble se deja caer el tema no termina ahí, sino que la persona pueda caer en una responsabilidad jurídica y técnica.

«Hacemos un llamado a los dueños de sus inmuebles históricos para que busquen alternativas, la intervención no es cara, solo es cuestión de tener voluntad».