*Llaman a mujeres a recibir el servicio que es gratuito y confidencial.
Con el objetivo de priorizar la salud de las mujeres, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Salud Morelos y Servicios de Salud de Morelos (SSM), instaló unidades móviles de mastografías y papanicolaou en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, acompañado del director general de SSM, Héctor Barón Olivares y el delegado político municipal indígena de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza, visitaron las unidades para atestiguar la atención que se brinda a las mujeres de la región.
“Atendemos la instrucción del jefe del Ejecutivo para llevar estos servicios de calidad, gratuitos y confidenciales, con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de mama y cuello uterino, es importante recalcar que pueden acudir mujeres de toda la zona oriente”, expresó el funcionario estatal.
Cantú Cuevas detalló que se efectuarán estudios de citologías y mastografías en la explanada de la Casa Ejidal de Tetelcingo, calle Independencia, sin número.
Explicó que las mujeres de 40 a 69 años de edad, a quienes les realizarán la mastografía, deben llevar copia de su identificación oficial, acudir bañadas, sin crema corporal, desodorante, talco o perfume; asimismo, evitar accesorios colgantes de metal.
El servicio de atención permanecerá hasta el viernes 23 de diciembre de 08:00 a 16:00 horas, mientras que el sábado 24 de diciembre será de 08:00 a 13:00 horas.
La prueba de papanicolaou está dirigida a aquellas mujeres que hayan iniciado vida sexual y que tengan entre 25 y 64 años, no estar menstruando (siete días antes o después del periodo menstrual), no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no aplicar óvulos o cremas vaginales tres días antes y llevar su identificación oficial (INE o CURP); la atención estará disponible hasta el 23 de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas.
Finalmente, Roberto Casasanero agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco “por darnos el apoyo de mandarnos estas unidades para que las mujeres de la región tengan un buen servicio”.