fbpx

Impulsa STyC proceso de certificación de cocineras tradicionales

• En colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Como parte de las acciones y estrategias que se implementan para promover, preservar y difundir la riqueza culinaria tradicional del estado de Morelos, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), realizó una jornada de formación, supervisión y evaluación a catorce cocineras tradicionales procedentes de diversos municipios de la entidad.

Los días 5 y 6 de septiembre, las instalaciones de la Casa Lázaro Cárdenas y Casa de Cultura con Enfoque Infantil «Finca Palmira», sirvieron de escenario para un taller de alineación, en el cual las cocineras participantes adquirieron conocimientos clave antes de someterse a una evaluación práctica que comprendió la preparación y degustación de sus recetas tradicionales. Un equipo de expertos supervisó meticulosamente todo el proceso de elaboración y presentación de cada platillo.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que el objetivo de certificar a cocineras tradicionales es reconocer y valorar su vasto conocimiento y experiencia en este ámbito, lo cual, a su vez, mejora sus perspectivas laborales y comerciales y les brinda la oportunidad de participar en eventos, competencias, convocatorias y capacitaciones de alto perfil, tanto a nivel estatal como nacional e internacional.

Asimismo, aseguró que una vez concluido el proceso de evaluación llevado a cabo por el CCGM, las participantes que obtengan la certificación acreditarán su Estándar de Competencia.

En cuanto a este proceso, Fanny Elizabeth Cruz Ponce de León, representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), detalló que, al obtener esta certificación, las cocineras tradicionales reconocidas obtendrán un documento oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), respaldado por el propio CCGM.

Las cocineras que formaron parte de este proceso son: María Magdalena Alfaro Ramírez (Totolapan), María del Carmen Tello Cruz (Yautepec), María del Rocío Arpiza Cornelio (Mazatepec), Graciela Gómez Espinoza (Huitzilac), María Isabel Gómez Rueda (Xochitepec), Sofía Cazales Almanza (Tlaltizapán), e Irma Álvarez Castañeda (Amacuzac).

Además, participaron Petra Rivera Estrada (Hueyapan), Josefina Tadeo Rendón (Jantetelco), Margarita Cárdenas Nava (Coatetelco), María del Carmen Rivera Sandoval (Jonacatepec), y Florencia Villegas Labastida, Irma Conde Hernández y Eva Rojas Rabadán (Tepoztlán).

En este marco, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, mencionó que cada una de ellas presentó lo más representativo de su cocina, con el propósito de obtener la ansiada certificación, la cual será otorgada en los próximos días, y destacó la importancia de este proceso.

“Ellas son portadoras del patrimonio cultural inmaterial, por lo que es prioridad brindarles acompañamiento y generar acciones que preserven y difundan sus conocimientos acerca de la cocina tradicional, además de dar un reconocimiento y dignificar su labor”, afirmó la funcionaria.

Y explicó que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil cuyo propósito fundamental es la preservación, recuperación, salvaguarda y promoción de las costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que conforman el núcleo esencial de la cocina tradicional mexicana.

Para finalizar, agradeció el interés y participación en esta actividad e invitó a las cocineras tradicionales de todas las regiones de Morelos a acercarse a la Secretaría de Turismo y Cultura desde donde se les orienta, profesionaliza y capacita para mejorar las condiciones en las que desarrollan su labor.