fbpx

Implementan brigadas de atención a mujeres víctimas de violencia en Morelos

Asesores jurídicos y trabajadoras sociales recorren colonias en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Cuautla y Emiliano Zapata.

Como parte de las acciones que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) lleva a cabo para atender la violencia contra las mujeres, Penélope Picazo Hernández, titular de la dependencia, informó que trabaja coordinadamente con los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Cuautla y Emiliano Zapata.

Indicó que, a través de firmas de convenios, se pretende lograr una red de asistencia a las afectadas indirectas, mujeres, niñas y adolescentes que han padecido delitos de violencia de género.

Derivado de lo anterior, Penélope Picazo indicó que se conformaron brigadas integradas por asesores jurídicos y trabajadoras sociales, quienes recorrieron diferentes colonias de los municipios antes mencionados, a fin de localizar y contactar a las mujeres que cuenten con calidad de víctima, emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, y las cuales por ciertas situaciones no han podido acudir a la CEARV, para realizar su proceso de incorporación al Registro Estatal de Víctimas.

“Estas brigadas tocarán puerta por puerta para que las personas en esa situación puedan llenar Formato de Incorporación al Registro Estatal de Víctimas y así poder acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Estado de Morelos”, afirmó la funcionaria.Esto, derivado de los lineamientos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgó a la CEARV por dos millones 800 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023.

Penélope Picazo comentó que las mujeres que han sufrido violencia de género serán canalizadas a las instituciones públicas que correspondan, para que les brinden atención psicológica, tanatología, supervisión y seguimiento.

Por último, refirió que estas acciones se implementan como parte de los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las víctimas, por medio de asesorías y orientaciones jurídicas gratuitas que se brindarán a las y los ciudadanos durante todo el proceso de reparación y derecho a la verdad.