• Las y los participantes aprendieron a elaborar la técnica tradicional y gourmet, con potencial de autoempleo.
Con el propósito de preservar las tradiciones y fomentar el autoempleo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), llevó a cabo talleres de elaboración de Rosca de Reyes en diversos planteles de la entidad.
Al respecto, Verónica Morales Hernández, directora general del Icatmor, destacó que en los cursos, las y los asistentes aprendieron a elaborar tanto la versión tradicional como la gourmet de este emblemático pan, con lo que se fortalecieron las habilidades culinarias, y se brindaron herramientas con la finalidad de generar un ingreso adicional o iniciar un negocio propio.
Además, señaló que por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, estas acciones tienen el objetivo de que a través de las capacitaciones no sólo se promueva el rescate de tradiciones, sino que también tenga un impacto positivo en la economía familiar.
“Nuestros cursos son una oportunidad para que las personas puedan llevar la tradición de la Rosca de Reyes a su hogar el próximo 06 de enero, compartiendo con sus familias, y al mismo tiempo, explorar opciones de autoempleo que contribuyan a su bienestar económico”, agregó la directora.
Cabe señalar que esta iniciativa se realizó en los planteles Cuernavaca, Anenecuilco, Puente de Ixtla y Acción Móvil Emiliano Zapata, donde se contó con la participación de personas de diferentes edades. Además de aprender técnicas específicas de panadería, recibieron orientación sobre costos y estrategias de comercialización para impulsar su propio emprendimiento.
Con estas acciones, el Icatmor reafirma el compromiso de ofrecer herramientas prácticas y accesibles que mejoren la calidad de vida de las familias morelenses, fomentando el desarrollo de habilidades que impactan positivamente en el ámbito personal, cultural y económico.