fbpx

Historias y lugares embrujados de Morelos

Nuestros estado está lleno de lugares místicos, los cuales tienen historias fascinantes e incluso aterradoras detrás. Dichos lugares se han ganado la denominación de “embrujados” o “encantados” por las personas que se han atrevido a visitarlos.

HACIENDA DE COAHUIXTLA

Ubicada a las afueras de Cuautla, este lugar fue una de las más grandes haciendas azucares del estado de Morelos y de México pero conserva una aterradora leyenda.

Se dice que un hacendado ultrajó a una trabajadora casada que dio a luz un niño seis meses después. Llegado el día del bautismo de El Choco, al estar en brazos de su madrina le habló diciendo «Mira madrina, ya puedo hablar, ya tengo dientes y te voy a matar».

El bebé saltó al río Cuautla y nadie más supo de él más que lo que se cuenta hasta hoy

esta hacienda que sin los lujos de otras aledañas que fueran restauradas en su totalidad, cuenta con la belleza que sólo dan los años y las historias.

Desde ese momento, sucedieron cosas extrañas, se sentían presencias y muertes extrañas siguieron ocurriendo. Los rumores comenzaron a cobrar fuerza: aquel bebé tenía que ser el hijo del diablo.

¡Ten cuidado cuando visites estas fascinantes ruinas! Dicen que cuando caminas por esos pasillos derruidos, puedes toparte con el escalofriante “Choco”.

LA CASA DE LOS LIBANESES

Lugar muy famoso en Cuernavaca por su hermosa arquitectura y grandes proporciones. Esta mansión ubicada en la Calzada de Leandro Valle se le ha atribuido multiples historias relacionadas con fantasmas o extrañas sombras que deambulan en sus paredes.

En origen perteneció a una exitosa familia proveniente del Líbano. El señor era un gran empresario del área textil, pero por causas médicas el esposo, jefe de la familia enfermó y se fue a tratar en el extranjero, muriendo ahí. Su esposa fue perdiendo poco a poco la razón al igual que el hijo, que es el único de la familia aún vivo. Aunque este último sigue siendo el dueño de la propiedad, hoy vive en la indigencia, y es muy común verlo deambular por las calles del Centro de Cuernavaca.

No se recomienda entrar pues esta completamente vacía y es lugar de refugio para el crimen, además de que los vecinos llamarán a la policía si ven desconocidos o curiosos queriendo entrar.

JARDÍN BORDA

Uno de los lugares más emblemáticos de Cuernavaca. Todos hemos oído hablar del fantasma de Carlota, la hermosa esposa del emperador Maximiliano y de los múltiples fantasmas recorriendo lo que alguna vez en vida hicieron.

La zona oculta de este inmenso jardín en pleno centro de Cuernavaca consiste en una serie interminable de catacumbas y túneles que se dispersan a numerosos lugares de la Ciudad y del Estado.

LA CASA QUE SE REGALA

Uno de los lugares que más se ha popularizado, esta casa ubicada en la elegante Avenida Palmira, a un costado del paso express.

La leyenda cuenta que la casa se empezó a construir en la década de los setenta. Sin embargo, la muerte de uno de los albañiles contratados para la construcción desencadenó una serie de sucesos trágicos que involucran a esta propiedad.

Supuestamente, el cuerpo del trabajador se encuentra emparedado en alguno de los tantos muros de esta casa. Sin embargo, la leyenda afirma que los cuerpos de la hija y de ambos padres se encuentran también enterrados en el perímetro.

El peculiar nombre de esta casa corresponde a la afirmación popular de que, la persona que logre pasar 24 horas dentro de la misma, se convertirá en el nuevo dueño.

Hoy en día todos los accesos a la casa se encuentran cerrados, pues varios aficionados han intentado entrar a la propiedad.

HOTEL CHULA VISTA

Hubo un tiempo en el que los hoteles más lujosos del país, fuera de la ciudad de México, estaban en Cuernavaca. El Hotel Chula Vista era uno de ellos. Lugar de 5 estrellas, que acogió a personalidades de la talla de Agustín Lara, María Félix, Pedro Infante, Tin Tan, Fidel Castro, Presidentes de México, etc.

Hoy es uno de los elefantes blancos más grandes del estado, quedando abandonado por sus dueños debido a quiebra, posteriormente por una orden religiosa, y más recientemente por la UAEM.

Es lugar de residencia de multiples fantasmas, manifestándose estos principalmente en el área de la capilla, las habitaciones presidenciales y en la réplica del Templo de Salomón.

El lugar no es recomendado para aventureros, pues además de estar vigilado, y una parte estar actualmente en uso, el constante sentir de que alguien te observa desde los rincones más oscuros, gemidos y quejidos no dan tiempo para sentir tranquilidad.

LA CASA DEL VESTIDO

Esta lujosa casa de grandes proporciones estaba ubicada dentro del fraccionamiento de Las Fincas, en Jiutepec. Era uno de los lugares con energías más pesadas que uno pudiera conocer, a causa de esto el lugar había sido comprometido muchas veces para realizar rituales dentro de ella.

Sangre en diversos cuartos, totalmente amueblada pero todo destrozado, señal de que lo que paso ahí fue de imprevisto y fugaz, con fotos, cuadros y objetos personales de la familia que lo habitó.

El lugar por si mismo invitaba a no entrar, el aspecto más macabro era un vestido de novia con múltiples manchas de sangre en un cuarto.

Donde los valientes no podían ingresar era el tercer piso pues estaba bien cerrado con múltiples candados, de este piso es donde se escuchaban salir gritos, quejidos, rasguños y golpes como si algo estuviera encerrado, la foto corresponde a un presunto ente del lugar.

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Ubicada en Jiutepec. En apariencia sin mucho que ocultar pero hace décadas había una entrada por la parte de los baños que aún no era tapada. Conducía a una serie de túneles interminables dentro de la misma.

En vivencias de la gente de la tercera edad se cuenta que debajo del atrio existe otro atrio con momias de los primeros sacerdotes de la iglesia, la cual es de las más antiguas del país, así como una fosa común debajo de lo que hoy es el patio con miles de huesos al igual que túneles más largos que conectan a otras iglesias. Estos se dice, fueron usados por los revolucionarios para trasladar a sus tropas enteras (los túneles son tan grandes para que entren hombres a caballo), sin que fueran vistas por el régimen.

MUSEO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA

Se cuentan muchas historias acerca de este lugar. Lo cierto es que es una de las construcciones más antiguas de la ciudad junto con la Catedral y el Palacio de Cortés que datan del siglo XVI.

Entre sus muchas funciones, sirvió como convento, Palacio de Gobierno, y como Instituto de Ciencias Forenses (SEMEFO) por lo que se cree que es un lugar plagado de energías de otro mundo.