*Los sismos no pueden predecirse, pero sí son posible detectarlos segundos antes de que la tierra comience a sacudirse.
México continúa siendo sede de sismos de magnitudes importantes, y el caso más reciente se dio el lunes en Michoacán, en donde se presentó un temblor de magnitud 7.7 que dejó un saldo de dos personas muertas en Colima, así como también múltiples afectaciones estructurales.
Los terremotos son eventos impredecibles, pero sí existe la forma de conocer hasta 50 segundos antes el momento cuando se presentará una sacudida, esto lo brindan herramientas como la Alerta Sísmica que no solo se encuentra en las calles de algunos estados de la República, sino también en los teléfonos celulares con sistema operativo Android.
Google es la empresa encargada del servicio vía smartphones y ni siquiera se necesita descargar, ya que viene incluida por default en muchos teléfonos.
¿Cómo habilitar la Alerta Sísmica móvil?
Para habilitar la Alerta Sísmica en tu celular de software Android tendrás que dirigirte a la opción ajustes o configuración y más tarde hacer lo propio en el apartado de seguridad y emergencia del dispositivo.
Aquí encontrarás la opción “alertas de emergencia inalámbricas” y al hacer clic en ella, ya concederás el permiso de activar no solo la alerta sísmica, sino también alertas extremas y una denominada alerta grave.
La funcionalidad de la alerta de tu celular no puede compararse con la de la que se encuentra instalada en calles de la Ciudad de México, por ejemplo, sin embargo, sí puede darte aviso para que salgas de tu casa de manera cauta cada que se presente un movimiento telúrico.
Además, no solo te servirá a ti sino a toda tu familia, ya que podrías aprovechar para dar el aviso a tus seres queridos a que se preparen ante este tipo de eventos naturales que se presentan con alta frecuencia en una buena parte del país.