De la mano de la estrategia nacional “Juntos por la Paz”, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) mantiene vigente su catálogo de acciones para disminuir el consumo de sustancias nocivas en dicho sector poblacional; entre ellas visitas a escuelas, canalización con instancias sanitarias e instalación de centros recreativos.
Diego Alcázar Pérez, director del Impajoven, recordó que en cada región del estado han detectado problemáticas en específico, mismas que atienden de manera puntual. En ese sentido, enfatizó que se ha entablado constante trabajo coordinado con titulares de juventud de cada alcaldía para poner a disposición los planes integrales de desarrollo por parte de Gobierno del Estado.
El titular recordó que han tenido acercamiento con centros de reinserción y de rehabilitación para dar seguimiento oportuno a casos específicos. Coordinadamente con asociaciones basadas en programas de doce pasos para atender el alcoholismo, vinculan a jóvenes que así lo requieran. Además, se espera que para el siguiente ciclo escolar se intensifiquen las conferencias sobre prevención de adicciones.
Cabe destacar que la estrategia “Juntos por la Paz” es una iniciativa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través de la cual se busca alejar a jóvenes de conductas antisociales. Para esto las instancias se apoyan de Centros Territorio Joven, espacios dedicados al emprendimiento, sana convivencia y comunicación.