•Al fiscal lo investiga la FGR por extraviar expediente contra Uriel Carmona por tortura.
Por Justino Miranda
El fiscal anticorrupción de Morelos, Isaías Rodríguez Moreno, obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), cuya institución abrió una investigación por el extravío de la carpeta de investigación integrada en contra del fiscal general Uriel Carmona Gándara, por el delito de tortura.
La suspensión provisional fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito “pues se reclama la orden de aprehensión librada en contra de la parte quejosa por las autoridades judiciales señaladas como responsables y su ejecución, se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se le prive de la libertad”, resolvió el juez federal.
Más adelante advierte que si la orden privativa se refiere a delitos de naturaleza grave o de prisión preventiva oficiosa, la medida cautelar sólo producirá el efecto de que el solicitante, dentro del término de 48 horas o en un plazo ampliado de noventa y seis horas, tratándose de delincuencia organizada, contadas a partir del momento de la detención, quede a disposición de este órgano jurisdiccional, únicamente en lo que a su libertad personal se refiere.
En el recurso de amparo con número 1336/2023 se precisa que el fiscal pide protección ante una detención, actos de tortura, intimidación, tortura psicológica, desaparición forzada, maltrataros y vejaciones, todos en grado de tentativa.
El caso, conforme con el expediente judicial, esta relacionado con el acuerdo emitido en por el Juez de Control y Juicio Oral, Natanael Subdías, el pasado 14 de septiembre, en el que solicitó a la Fiscalía General de la República inicie una carpeta de investigación contra el fiscal por perdida o extravió de otra similar, así como su materialización y orden de detención, aprehensión y/o presentación, y su ejecución.
Ese día el titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado se presentó a la audiencia para desistirse de la acusación contra Carmona Gándara bajo el argumento de que habían perdido la carpeta, sin embargo, el juez exigió que los fiscales argumentaran con más elementos de prueba su desestimiento.
Paralelamente la FGR exhibió una copia de la carpeta de investigación y a petición de la víctima atrajo el caso y, por consentimiento del juez, sustituyó a los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción y dio parte al MPF para abrir una investigación contra quien resulte responsable.
Actualmente el fiscal Isaías Rodríguez tiene el cargo pero no esta en funciones por una suspensión provisional que obtuvo el vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, designado por el exfiscal Juan Salazar Núñez, como encargado de despacho antes de pedir licencia para contender por una magistratura.