*Podría ser sancionada con cárcel de 1 a 6 años y tendría que pagar una multa de 100 a 300 umas.
Por Andrés Salas
Es muy común que distintas personas puedan ser tratadas por otras con títulos como el de licenciado, ingeniero, maestro, entre otras, pero quien no tenga el título de profesión o la autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, no puede de ninguna forma firmar con dicho título.
Policías adscritos a la secretaria de seguridad pública de Cuautla, han denunciado de forma anónima ante la secretaria de la función pública a la secretaria de seguridad y Protección Ciudadana del municipio, Ma. Cristina Gómez Méndez, quien ha firmado documentos oficiales y hasta reconocimientos de elementos de la corporación con el título de licenciada aun y cuando no cuenta con los estudios que acrediten la licenciatura.
Según la consulta realizada en el Registro Nacional de Profesionistas, Ma. Cristina Gómez Méndez, no cuenta con ninguna cédula expedida por la secretaria de educación pública en México, lo que confirma que la funcionaria municipal no es licenciada.
Según la ley de ejercicio de las profesiones, se establece como usurpación y delito penal ejercer u ostentarse con una profesión sin contar con la cédula oficial. Es por ello que el valor social de esta figura de ley y desempeñar actividades sin contar con el documento expedido por la Secretaría de Educación Pública, se castiga no sólo como una falta menor, sino como un delito contemplado en la fracción II del artículo 250 del Código Penal Federal que a la letra dice:
“Artículo 250. Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:
I. …
II. Al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.”
Tras esta información, la vigilante preventiva de delitos en Cuautla, sería la fragante violentadora de la ley y podría ser castigada como lo marca el código penal. En este sentido, la secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, deberá considerar abandonar su encargo, no solo por el caso en el cual ya se encuentra señalada, sino por su pésimo trabajo en materia de seguridad para la ciudad. Hoy Cuautla, vive la peor ola de delitos de alto impacto y la titular de la policía parece no importarle nada.