· 9 maestros y 1 maestra se registraron en búsqueda de convertirse en secretario (a) general del sindicato en la sección 19.
La columna de Andrés Salas
Luego de casi 3 años, la dirigencia nacional decidió emitir la convocatoria para elegir nuevo secretario general de la sección 19 del SNTE en Morelos, por fin, los maestros elegirán por primera vez, mediante el voto directo y secreto este martes 21 de febrero de 2023 a quien se convertirá en su nuevo líder sindical. Pero, sobre todo, verán salir con la cola entre las patas a quien se apropió y abusó de los recursos de los profesores, me refiero a Gabriela Bañón Estrada.
La semana pasada, los 10 aspirantes a dirigir al magisterio en la entidad, salieron a buscar el voto en las escuelas, convocaron a comidas y hasta un detalle hicieron llegar a los profes de los diferentes municipios de Morelos. Ahí me percaté de quienes arrancaron con todo dispuestos a ganar y quienes se registraron para como siempre perder.
Los candidatos Elena Aragón García, planilla Amarilla; Felipe Castro Valdovinos planilla Azul; Joel Sánchez Vélez planilla Blanca; Felipe Domínguez Alarcón, planilla Morada; Yossmin Castillo Castrejón, planilla Rosa; Victor Benítez Quintero, planilla Roja; Paul Pliego Escobar, planilla verde; Alejandro Trujillo González, planilla Oro; Zózimo Salazar Torres, planilla Guinda y Oswaldo González Sánchez, planilla Naranja.
Tanto se dividió el magisterio, que el candidato de Gabriela Bañón tiene muy pocas posibilidades de ganar, me refiero a Joel Sánchez Vélez, sin embargo, desde su arranque, Felipe Castro Valdovinos, logró una estructura sólida, que construyó mientras esperaba la convocatoria. Felipe, es el candidato contrario a Gabriela Bañón y eso, le ha generado un mayor número de adeptos que podría garantizarle el triunfo este de febrero.
El reto para los profesores en Morelos, sin duda es impedir a toda costa que un candidato de la actual dirigente gane las elecciones, pues seguirán en las mismas por otro largo periodo; recordemos que Gabriela Bañón ha sido la secretaria general que más recursos, prestaciones y apoyos desapareció para el gremio magisterial.
Este martes, 37 mil 500 agremiados al SNTE en Morelos, tendrán la oportunidad de ejercer su voto de manera secreta, nadie, absolutamente nadie les podrá obligar a votar por el candidato del sistema, por lo que Felipe Castro, tendrá una gran oportunidad para convertirse en el relevo de Bañón Estrada, pero, sobre todo, tendrá la gran responsabilidad de devolver la fuerza al magisterio, para poder luchar por mejores condiciones.
Ahora les toca a los maestros decidir, no la vayan a regar, hagan de su voto, un voto útil, pues de nada servirá votar por la pedacera y que al final termine ganando el candidato del sistema. Ya lo decía Sócrates: “No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar”. Hasta la próxima queridos lectores.