•Exhiben vida loca del exgobernador en proceso por el delito de lesiones en agravio de su expareja sentimental.
Al exgobernador del PAN, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, lo persigue su fama de golpeador de mujeres. Su última pareja lo denunció en Quintana Roo luego de una noche de violencia, vejaciones, humillaciones. Todo inició, según las declaraciones de la víctima, por un arranque de celos del exmandatario morelense de 61 años de edad.
Su primera esposa no lo denunció pero se separó, la segunda lo denunció, sin embargo, el proceso no prosperó y se distanció, pero ahora su pareja sentimental determinó acusarlo ante el Ministerio Público y ofreció pruebas y testimonios, conforme a la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021.
El proceso empaña su aspiración a diputado federal por la alianza PRI-PAN-PRD-RSP, cuya propuesta se la hizo la propia precandidata al gobierno estatal, Lucía Meza Guzmán, el 8 de febrero, pero tras difundirse el proceso que libra el exgobernador la senadora reculó y prácticamente retiró su ofrecimiento al primer gobernador del PAN de Morelos, al decir que rechaza a todo personaje vinculado con denuncias por golpear a mujeres.
Y es que Estrada Cajigal no logra sacudirse tiene sus antecedentes de golpeador de mujeres. En 2014 fue acusado de patear en la cara a un modelo venezolana, exesposa de Gerardo Gómez Borbolla, hermano de María del Carmen, entonces esposa de Sergio Estrada.
La modelo había obtenido un fallo judicial para que la Policía Ministerial cateara el domicilio de Gerardo Gómez, en el fraccionamiento Tabachines, para recuperar a su hija menor de edad pero el exgobernador salió en defensa de su familia política y pateó a la joven.
En el juicio que libra ahora en Quintana Roo, el exgobernador rechazó las conclusiones del informe pericial en materia de psicología practicado a la víctima, el cual indica que las características de personalidad y conducta de la mujer víctima Carla Alejandra Carillo Hervert “coincide con los criterios diagnósticos de trastorno de estrés postraumático, trastorno depresivo mayor, con intento suicida, asociado a la situación de maltrato por parte de su expareja Sergio Estrada Cajigal Ramírez y/o violencia familiar controladora coactiva por razón de género”.
En respuesta el exgobernador expuso: “Resulta incongruente que una persona que es capaz de analizar y manejar adecuadamente las situaciones que acontecen a su alrededor, haya tolerado tal situación por mas de dos años, sin haber acudido durante el mismo a las autoridades competentes y/o sin haberse alejado de su supuesto agresor a la postre de la primera agresión sufrida”.
Y agrega: “No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una clara forma discriminatoria de aplicación de la ley”.
El celosoEn el número de caso FEG/QROO/BJ/11/21865/2021, abierta el 25 de noviembre de 2021, se describe a Estrada Cajigal como un hombre alcohólico, celoso y prepotente, aunque desde su incursión en la política se le conoce como mujeriego, pendenciero y repelente a las críticas. Justo como gobernador pasó a la historia con su frase celebre “con las cosas que hago de mi bragueta para adentro no se metan”.
La versión de su expareja Carla Alejandra robustece su fama de golpeador de mujeres, de acuerdo con la ampliación de su denuncia de abril de 2022, donde aporta un ataque de celos de Estrada durante un viaje a san Miguel de Allende, Guanajuato, a finales de junio de 2021.
En esa ocasión el exgobernador azotó la cabeza de su pareja en la barra cuyo golpe le provocó malestares y una semana después fue internada en la Cruz Roja de Polanco, Ciudad de México.
“Cuando se enteró, me buscó, se acercó a mí en la Cruz Roja. Se disculpó por lo que me había ocasionado, ya que también me había dejado moretones en los brazos, por lo que me pidió que lo dejara ayudarme, que lo entendiera que tenía problemas con el alcohol y que lo hacía desatinar que cualquier hombre me mirara…”, se lee en la carpeta de investigación.
Carla perdonó a Sergio y por varios meses continuaron su relación a distancia, ella en la CDMX y él en Cuernavaca, su lugar de residencia. En ese tiempo lo acompañó a reuniones en Valle de Bravo, Estado de México y a una boda de su familia en Guanajuato, siempre con la condición de que no abusara del consumo de bebidas alcohólicas.
Y así llegó el 25 de noviembre de 2021 cuando convenció a Carla de acompañarlo a Cancún, Quintana Roo, por una cuestión de negocios. Llegaron en avión, rentaron un vehículo y se hospedaron en el hotel «Sunset Marina, Resort & Yacht Club», en la habitación 209-b.
Eran alrededor de las 22:00 horas cuando se registraron y después de la cena, aproximadamente a las 23:00 horas, Sergio convenció a Carla de buscar un bar para tomar un par de copas, y así fue.
Al otro día, sábado 26 de noviembre, Sergio atendió sus negocios, comieron con amigos del exgobernador y por la noche, a las 23:30 horas, fueron a la Cantina «El Andariego VIP”. El exgobernador pidió una botella de Ron Capitán Morgan Spiced Rum y todo iba bien hasta que alrededor de la una de la madrugada del domingo 27 de noviembre, Sergio le dijo a Carla que unos jóvenes la estaban viendo.
Uno de los muchachos, de aproximadamente 25 años, se acercó a su mesa y dijo algo a Carla y en ese momento Sergio le propinó una cachetada en la mejilla izquierda a su pareja, por lo que tomó su bolsa y me salió del bar. Bajó escaleras y en la entrada de la cantina fue alcanzada por el exgobernador morelense.
«Tu estas coqueteando, estas bien puesta con ese cuate», le reclamó Estrada mientras la joven caminaba rumbo al vehículo. En ese lugar Sergio sometió a Carla, la arrojó al suelo, a un costado del coche.
La jaló nuevamente de los brazos y cuando comenzó a gritar logró levantarse por lo que tomó una piedra y la lanzó contra la ventanilla del vehículo para llamar la atención de la gente. Varias personas se acercaron corriendo gritándole «ya suéltala cabrón”.
Sergio respondió con insultos hacia Carla: «estas loca, por qué me quieres agredir, pinche loca, eres una zorra puta, golfa, putita, tú eres la que me provoca hacer estas cosas”.
Finalmente llegó la policía y se llevó esposado a Estrada Cajigal, sin embargo, Carla decidió no denunciarlo y salió libre tres horas después.
Tras el incidente se encerró en su habitación del hotel y desde ahí le envió mensaje a Lucie Vernerova de Estrada Cajigal, esposa de Vicente, hermano de Sergio para contarle lo sucedido.
Lado violento
Luego comenzó a empacar sus cosas y como dos horas después, entre las cuatro y cinco de la mañana, tocó a la puerta Sergio. “Ya no quiero pleitos, solo quiero las llaves del coche, le rompiste el vidrio y se lo pueden robar, dame las llaves y ya me voy», le dijo Estrada.
Abrió un poco la puerta para entregarle las llaves y puso su pie izquierdo en la parte baja de la puerta y cuando daba vuelta a la chapa Sergio empujó la puerta y le lastimó el pie izquierdo. Ahí protagonizaron un juego de fuerzas, él para entrar y ella para impedirlo.
Finalmente sergio entró a la habitación. ”Estas bien pinche loca, pinche zorra, puta, pinche putita, que te crees pinche estúpida. Estas bien pinche loca», espetó Estrada mientras caminaba hacia la cama para tomar sus cosas.
Carla quiso aprovechar ese momento y corrió para tomar su teléfono móvil y sacar su cartera de la caja fuerte del cuarto, pero el exgobernador llegó hasta ella y la arrojó al suelo por varias ocasiones.
Yo forcejé con él y trataba de defenderme con la mano derecha, mientras que con mi mano izquierda abrazaba mi cartera y mi celular contra mi pecho, tumbada en el piso con el sobre mí, sujetándome de los brazos encajándome las uñas en mis brazos, mientras yo lloraba y le decía que por favor no me lastimara más, pero me apretaba fuertemente y me gritaba «estas bien pinche loca, ahí te quedas”.
Según Carla el exgobernador la mordió en su muñeca izquierda y por el dolor soltó su cartera y su teléfono.
En cuanto la soltó, se levanté y salió cojeando hacia el lobby del hotel para pedir ayuda. Ahí estaban el recepcionista y un guardia de seguridad. Sugirieron a Carla presentar la denuncia contra Estrada Cajigal porque ellos, por política del hotel, no podían intervenir. Un joven, también de seguridad, llegó minutos después y comentó que Sergio había brincado la barda del hotel para huir del hotel.
Como a las 5:00 de la mañana regresó a su habitación y con su computadora contactó a su hermana, pero en ese momento vio un mensaje de Estrada Cajigal desde su cuenta [email protected] donde proponía un pacto. El acusó amenazas de Carla y negó tener la cartera y el teléfono de Carla.
Más tarde llegó la Policía pero se negaron a subir a la habitación por ser propiedad privada por lo que mas tarde Carla habló con su abogada Blanca Frecia Rocabado Azcagorta y la acompañó a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de genero.
Eran entre las 10:30 y 11:00 horas del del 27 de noviembre de 2021.Para lograr la devolución de la cartera y el teléfono Carla tuvo que pedir el apoyo de una de las hijas de Sergio Estrada y sólo de esa manera entregó los objetos en la recepción del hotel.
Ella me golpeó: Sergio Estrada “Siempre he sido una persona que se ha conducido en estricto apego a los principios y valores que me fueron inculcados en el seno de mi familia, entre ellos, el respeto y amor hacia las mujeres, razón por la cual, lejos que una situación tan delicada como la que se denuncia me amedrente, la tomaré como una oportunidad más de corroborar que dichos valores estuvieron y seguirán intactos en mí, con el apoyo de las herramientas e instrumentos que la propia ley me brinda para demostrarlo”, expuso el exgobernador en su defensa.
Dijo que en todas las facetas de su vida, como ser humano, hombre, pareja, padre y ciudadano se ha conducido con respeto a las normas de conducta social, moral y jurídicas a las que he estado obligado, y jamás ha permitido que se ponga en duda su integridad humana y responsabilidad social, y en esta ocasión, no será la excepción, advirtió.
En síntesis rechazó ser una persona generadora de violencia y haber desplegado algún tipo de conducta violenta en contra de la persona que se ostenta como víctima.
De acuerdo a su declaración, dijo que Carla actuó de forma desaprobada por el alto nivel de alcoholismo en el que se encontraba y él trató de ayudarla, pero cayeron al piso. Asegura que ella lo agredió y como prueba ofreció una nota médica, suscrito por un doctor de Morelos, que registró los golpes propinados por Carla hacia el exgobernador.
Sergio afirmó que estando en el bar dos hombres se acercaron a su mesa y uno de ellos se colocó frente a él para obstruir su visión, mientras que el otro “acercaba su mejilla a la de ella, por lo que mi reacción fue interponer mi mano entre ambas mejillas y decirle a dicho sujeto que se retirar de nuestra mesa”.
Eso motivó, según Estrada Cajigal, la molestia de Carla y la pelea en la calle y posteriormente en la habitación, donde acusa que su expareja asumió una actitud violenta mientras él siempre intentó controlar la situación.
“Incluso, sus agresiones llegaron al grado de agarrarme por mis partes íntimas (pene), amenazándome que me lo iba arrancar, lo cual me generó mucho dolor y un estado de zozobra al pensar que era capaz de hacerlo en razón de lo desencajada que se veía en esos momentos”, declaró el exgobernador según se desprende de la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021.
Reclasifican delito
El 29 de agosto de 2022 la fiscal María de Jesús Mena Navarrete, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género acordó reclasificar el delito de violencia familiar por el de lesiones porque en su opinión, de los hechos ocurridos, no hay elementos para sustentar el delito de violencia familiar.
“Es de sostenerse que en el caso que nos ocupa, a juicio de esta autoridad, no se cuentan con los elementos para fundar una acusación, sin embargo con el dictamen médico de lesiones que la víctima presentó y por lo tanto se reclasificó el delito a lesiones”, acordó.
Frente a este dictamen Carla a sus abogados y el 31 de agosto de 2022 designó a José Juan Chilón Colorado como su defensa para objetar el acuerdo de la fiscal, sin embargo, continuaba el acoso y la persecución de Sergio Estrada Cajigal Ramírez, mediante correos electrónicos, visitas a su casa y mensajes por terceras personas.
El 8 de febrero, justo un mes después de entregarle la precandidata a diputado federal, la senadora Lucía Meza declaró: “Nosotros no queremos llevar candidatos que sean violentadores, acosadores sexuales o deudores alimentarios.
Tenemos que ser congruentes y que ese tipo de perfiles o precandidatos quieran participar en esta coalición”, lo cual prácticamente sepultan las aspiraciones del exgobernador.