Se registran nuevos casos de fraude mediante mensajes de texto (SMS), enviados, presuntamente, por instituciones financieras que informan de retiro de dinero de cuentas bancarias o compras; solicitan al usuario responder el SMS para detener el proceso.
A través de redes sociales, se están compartiendo capturas de pantalla de los supuestos “retiros en proceso” o “compras exitosas” de diferentes cantidades, un tipo de fraude conocido como “Smishing”.
De acuerdo con los usuarios, los mensajes vienen a nombre de diferentes bancos, los que refieren supuestas compras y solicitan respuesta del usuario de la línea telefónica si no reconoce el cargo.
No es la primera vez que se reporta este tipo de fraude, ya que algunos bancos, a principios de año, alertaron a sus usuarios sobre estafas mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas, por lo que pidieron estar atentos.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que las empresas y bancos nunca van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por mensaje de texto, cuando no sea el cuentahabiente quien inicie la operación.
¿Qué es el Smishing?
El Smishing es un tipo de fraude que imita un SMS del banco que te solicita información sensible para solucionar algún tipo de problema. Regularmente, estos mensajes no muestran los últimos 3 dígitos de tu cuenta.
Con información de UNO.TV