•Familias llegan desde otros estados para buscar mejor calidad de vida.
Por Ofelia Espinoza
En el último año, las comunidades indígenas en el municipio de Cuautla se incrementaron hasta en un 40 por ciento por la llegada de familias procedentes principalmente de Oaxaca, Guerrero y Puebla.
Alberto Hernández Urbano, titular de Asuntos Indígenas de Cuautla, informo que hasta hace un año se contaba con 20 asentamientos indígenas en el municipio, pero en el último censo que se realizó, se detectó la creación de ocho nuevas comunidades, dando un aumento de hasta un 40 por ciento por la llegada de familias procedentes principalmente de Oaxaca, Guerrero y Puebla.
El funcionario municipal dijo que estas nuevas comunidades se encuentran ubicadas en las colonias y ampliaciones con mayor marginación en el municipio, ya que manifestó que se han detectado que estan en algunas colonias como la Gabriel Tepepa, Paraiso, Cuautlixco, Ignacio Zaragoza , Potrero, Biznaga, en donde se crean estas nuevas comunidades indígenas, teniendo en cuenta qué son zonas de alta marginación.
Por lo que dijo que se atienden sus principales necesidades mediante la aplicación de programas federales, así como con la entrega de despensas por parte del gobierno municipal.
El funcionario reconoció que una de las principales causas de la llegada de personas indígenas al municipio de Cuautla es porque buscan mejorar sus condiciones económicas y de vida.