•Para tomar medidas de protección financiera, evitar gastos innecesarios y/o estafas digitales.
Por Dulce Gaviña
La Confusef emitió una serie de recomendaciones con motivo del Hot Sale a fin de tomar medidas de protección financiera, evitar gastos innecesarios y/o estafas digitales.
Desde el 15 y hasta el 23 de mayo se estará llevando a cabo el Hot Sale, el cual es el evento que fomenta el e-commerce y las transacciones on-line, por lo que se estima que 7 de cada 10 usuarias y usuarios de la red realicen la compra de algún producto o servicio.
Es por ello que la Condusef recomienda que antes de realizar compras en línea se haga una lista de las cosas que se cree necesitar, clasifícarlas según su importancia, y una vez identificadas preguntarse: ¿Lo necesito? ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Su vida útil es mayor al tiempo que lo estaré pagando?.
Asimismo se recomienda establecer un monto límite de gasto, y evitar caer en la tentación de los gastos impulsivos o excesivos. Se deben de investigar y comparar precios y asegurarse de estar obteniendo un buen precio por los productos o servicios que se desea adquirir.
Otras de las recomendaciones es utilizar métodos de pago seguros y compra en tiendas oficiales y reconocidas.
Finalmente, la Condusef señala que es importante tomar especial atención y abstenerse de hacer clic en enlaces de ofertas llamativas que lleguen a través de WhatsApp, redes sociales, correo electrónico y otros medios similares, ya que esta acción puede llevar a la descarga de aplicaciones desconocidas utilizadas para el robo de datos e identidad.