*Los signos y síntomas del cáncer generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada
De acuerdo con las cifras difundidas en el marco del Día Mundial contra el cáncer de pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre de cada año, el 35% de los casos de esta enfermedad son provocados en México por el humo de la combustión de leña en espacios cerrados y semiabiertos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que este tipo de cáncer en el pulmón es la principal causa de muerte de cáncer en todo el mundo, sin embargo la enfermedad se puede prevenir en un 80% de los casos, esto se logra evitando el tabaquismo y la exposición al humo de leña que en muchas ocasiones es utilizado por comunidades rurales de México.
Mujeres, en mayor vulnerabilidad
Las mujeres se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad frente al cáncer de pulmón debido a características sociales, y económicas., según explicó la Licenciada Fanny Romero Moreno, Directora Institucional Respirando con Valor A.C.
Según lo expuesto por Fanny Romero, estudios de desigualdades confirman que existe evidencia de que un bajo nivel educativo y un bajo nivel socioeconómico son factores que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer entre las mujeres.
Un factor de riesgo importante en el cáncer de pulmón es la exposición al humo de la leña, y se estima que en México el 16% de las mujeres dedicadas al hogar utilizan estufas de leña para cocinar o para calentar sus hogares. Asimismo, la exposición al humo de leña es más común en mujeres de las poblaciones rurales de México.
Síntomas del cáncer de pulmón
Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso —sin ser intencional—, dolor en huesos y dolor de cabeza.
“Es sumamente importante mencionar que el cáncer de pulmón es prevenible en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña, pero de presentarse, diagnosticarlo de manera certera y oportuna es clave para lograr una sobrevida relevante”, menciona Max Saráchaga, director médico de Amgen México, empresa líder en biotecnología.