fbpx

Ejército mexicano alista presupuesto millonario para reforzar seguridad en las zonas más violentas del país

*El objetivo es la construcción y equipamiento de coordinaciones estatales, batallones y comandancias castrenses en los municipios con los índices delictivos más altos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista un pedido histórico a la Secretaría de Hacienda para que le autorice más de 19 mil millones de pesos para la construcción de cuarteles en los que son considerados los 116 municipios más peligrosos de México.

El objetivo es la construcción y equipamiento de coordinaciones estatales, batallones y comandancias castrenses en los municipios con los índices delictivos más altos a fin de apoyar a los diversos organismos que realizan tareas de seguridad pública.

Dicho proyecto estaría a cargo de la Dirección General de Ingenieros y la inversión sería de 19 mil millones de pesos, aunque no se especificó en qué municipios se implementaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló el pasado mes de abril cuáles fueron los 15 municipios más peligrosos del país, con Guaymas, Sonora, a la cabeza. Ahí se tiene registrada una pugna entre el grupo de Los Salazar y los Chapos Trinis. En el estado gobernado por el ex secretario de seguridad de AMLO, Alfonso Durazo, los grupos criminales se disputan a tiros el tráfico de fentanilo, la trata de personas, el robo a las minas y trenes de carga, entre otras actividades.

El segundo municipio con mayor repunte de muertes violentas en México fue Tijuana, Baja California, al registrar mil 706 asesinatos entre abril de 2021 y marzo de 2022, pero de acuerdo con las cifras de las autoridades, en el mismo período de 2023 registró mil 809 homicidios dolosos.

Tijuana es considerada como un paso estratégico en la ruta del fentanilo hacia el norte. En sus calles al menos tres cárteles del narcotráfico se disputan el territorio: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Tijuana.

En el tercer lugar de los municipios más peligrosos figuró Chihuahua y después Benito Juárez en Quintana Roo. En la lista del gobierno federal, el quinto lugar de los municipios más peligrosos lo ocupó Salamanca, Guanajuato.

Las entidades que siguieron en la lista fueron San Luis Potosí, Cuernavaca y Tlajomulco.

Los primeros seis meses del 2023 se posicionaron como uno de los peores semestres en materia de incidencia delictiva, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) en su último informe.

“La violencia sigue siendo brutal, lo que nos dicen desde Palacio Nacional no corresponde con la realidad”, señaló el director del ONC, Francisco Rivas.

Añadió que a pesar de que los recientes números y estadísticas evidenciaron un desastre general en el país, éstos apenas reflejan una mirada respecto al total de delitos que ocurren en México.

De enero a junio de 2023 se registraron 15 mil 560 víctimas de homicidio doloso, de las cuales el 70.2 por ciento fueron asesinadas con arma de fuego y el 86.5% fueron identificados como hombres. Estos resultados se traducen, a su vez, en una reducción del 3 por ciento en la tasa de homicidio doloso.

A nivel estatal, son catorce estados los que registraron aumentos en la tasa de homicidio doloso, siendo Colima la entidad más afectada al reportar cifras hasta 4.5 veces mayores que la tasa a nivel nacional.

Le siguen en nivel de violencia los estados de Morelos, Baja California, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán.

con información de INFOBAE