La columna de Andrés Salas
Vaya legisladora la que tiene Cuautla; ayer, la diputada Paola Cruz, recibió a un grupo que se autodenomina “Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla” en el recinto legislativo, ahí, la también Licenciada en Derecho titulada apenas este 2022 por el Instituto Azteca de Formación Profesional, subió a tribuna para hacer un exhorto al presidente municipal de Cuautla y al Gobernador del estado de Morelos.
Yo imagine que la representante de los cuautlenses emitiría un discurso dirigido a conminar a las autoridades para entre todos poner un alto a la delincuencia y violencia que azota esta ciudad, pero no, la Diputada pidió a las autoridades que no se cancele el desfile del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812, también llamado desfile del 2 de Mayo. Imagínese usted, la ciudad sitiada por grupos criminales que mantienen balaceras diarias y la Legisladora más preocupada por el desfile.
En su discurso, Paola Cruz señaló, que tanto el Gobernador como el Cabildo de Cuautla deben dar cumplimiento al decreto por el que se instituye en el estado de Morelos el día 2 de mayo de cada año, como “Día del Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla”, y se coordinen para que se realice el tradicional desfile cívico militar conmemorativo. Sin embargo, el llamado “Bando Solemne” fue aprobado por los integrantes del cabildo local y este, incluye actividades para conmemorar el 2 de mayo. Sin embargo, el desfile no es una obligación llevarlo a cabo.
Por supuesto que el Sitio de Cuautla, es un hecho trascendental para la historia de México, tan importante es, que el Congreso del Estado de Morelos, debió etiquetar recursos para poder llevar a cabo una actividad digna, pues la realización del desfile tiene un alto costo para la comuna cuautlense. Sin embargo, Diputada, es la hora oportuna para que el congreso local lleve a cabo una sesión solemne en esta ciudad y aprovechen los legisladores para ofrecer una disculpa por haber dejado a Cuautla sin recursos en el Fondo de Infraestructura Regional Municipal.
Don Jaime Martínez Rivera, presidente del autonombrado Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, dijo que en caso de que el ejecutivo municipal no quiera llevar a cabo el desfile, solicitarán la intervención del presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador; aprovechando que van a ir a molestar a don AMLO, debería pedirle que nos eche la mano con la seguridad y que ponga orden con los tres diputados en Morelos de Morena que han votado todo lo que el PRIAN ha propuesto, me refiero a la diputada María Paola Cruz Torres, Alejandro Martínez Bermúdez y Macrina Vallejo Bello.
Ya para despedirme mis queridos lectores, vuelvo a decir a ustedes que mi columna es una opinión personal sobre el desempeño de nuestros gobernantes y funcionarios públicos que de ninguna manera busca generar una violencia política por género en contra de nadie, pero si reprochar su mal actuar como empleados de los morelenses, porque los empleados deben de dar resultados y si no, que pidan licencia. Ya lo decía mi cuate Mahatma Gandhi: “La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, como sin duda lo son hoy.”