•A través de grupos de WhatsApp circularon un comunicado en donde aseguraron que no permitirán qué entre un grupo criminal de «chilangos».
Por Andrés Salas
En un comunicado emitido por la organización Pueblos Unidos, se hizo un llamado a la unidad y a la protección de la paz en las comunidades de Totolapan, Nepopualco, Atlatlahucan y Tlayacapan, ubicadas en la región. La situación se ha vuelto tensa debido a la presencia de individuos que amenazan la seguridad y la armonía local.
Junto con dicho comunicado, se emitió un video en el que se ve a varios hombres con ropa táctica y armados circulando por calles del zócalo y pasando justo frente a la presidencia municipal de Totolapan.
La presunta organización, enfatizó que esta es la primera advertencia para aquellos que intenten perturbar la tranquilidad de los pueblos.
En el texto remitido a través de grupos de WhatsApp, señalan que que Pueblos Unidos no busca confrontación con el gobierno ni con la población en general, sino con aquellos que han causado daño mediante sus acciones.
Señalaron que ellos cuentan con códigos de ética por lo que claramente que no se ataca a mujeres ni niños, pero aseguran pero se tomarán medidas enérgicas contra quienes representen una amenaza para la seguridad local.
Los códigos de conducta se basan en la protección de las familias y la preservación de la paz. La organización hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad que compartan su preocupación por la seguridad a sumarse a esta causa.
La defensa de lo propio y la protección de las familias son los objetivos centrales. El comunicado fue firmado por «Pueblos Unidos» con el apoyo de la empresa (colocando 3 jitomates).