El titular de la Secretaria de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, develó una estatua de la perrita Frida, quien este año cumplió 13 años de edad y está en situación de retiro desde el 24 de junio de 2019.
La figura, que muestra a la perrita, quien rescató a 12 personas con vida a lo largo de su carrera, la muestra sentada, con sus goggles, arnés y botas de seguridad, es obra del escultor Víctor Hugo y está realizada en bronce.
El titular de Semar afirmó que Frida simboliza el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión de todos los elementos de la Armada que participan en el Plan Marina, de auxilio a la población civil en casos de desastres.
“También representa la esperanza para miles de familias en sus momentos más difíciles” señaló, y agregó que Frida seguirá siendo un vínculo muy importante entre la Semar y la población civil.
La estatua de Frida, de tamaño real, fue colocada en la explanada que se sitúa entre la Puerta 4 y el edificio principal de la Semar.
En el pedestal que la sostiene se colocó una leyenda que reza: “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución.
“En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando en nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras.
“Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México.
“¡Gracias, querida Frida!”
Con información de La Jornada